21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Una alerta informará al médico del paciente con riesgo de ébola

También establece un Consejo Asesor de Enfermedad

Viernes, 28 de noviembre de 2014, a las 13:16
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha creado un sistema de alerta único en España por el que la historia clínica incluirá, de forma sistemática, la existencia de contacto del paciente con el virus del ébola, de modo que no sea posible que el facultativo desconozca esta situación en caso alguno. Además, ha fijado un Comité Asesor de Enfermedad por virus ébola (EVE) en la comunidad autónoma, para que actúe como mando “único” y “ofrezca asesoramiento científico” como complemento a las directrices que se establecen desde el Ministerio, así como los protocolos y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “garantizar" medidas “básicas de seguridad”.

Luis Alfonso Hernández Carrón.

Asimismo, el servicio de salud regional pondrá a disposición de los profesionales sanitarios extremeños, a partir de diciembre, una aplicación móvil por medio de la cual se podrá acceder a una guía tutorial sobre el ébola con vídeos sobre el uso de los equipos de protección e indicaciones para que los sanitarios afronten de forma pautada casos sospechosos de la enfermedad.

La inicitiva forma parte del conjunto de actuaciones que, desde el Área de Salud del Gobierno de Extremadura, se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis del ébola en España y en la región.

Entre estas medidas, se han adecuado instalaciones tanto en los hospitales como en centro sanitarios de la región, para “garantizar” la seguridad de los profesionales sanitarios ante un posible caso de ébola. De esta forma, se han habilitado espacios aislados con puertas especiales de separación y mamparas protectoras para su “perfecto” aislamiento.

Asimismo, se ha decidido declarar el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres como centro “de referencia” para el tratamiento de los casos sospechosos de ébola en Extremadura, al poseer este centro el único laboratorio con la catalogación de seguridad 2++, “el de mayor nivel de bioseguridad de la región”.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante su comparecencia a petición propia  en el Parlamento extremeño a efectos de informar sobre las medidas que ha tomado el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el contagio de virus de ébola en España, así como para garantizar la seguridad de los profesionales y los ciudadanos extremeños.

203 acciones formativas

En este sentido, Carrón ha apuntado que en la región se han desarrollado un total de 203 acciones formativas de las que han participado 5.829 profesionales sanitarios. Además, se han dispuesto 1.166 equipos de protección individual y se han impartido talleres “prácticos” para informar a los sanitarios sobre su correcto uso.

Asimismo, ha detallado los pasos que ha seguido su departamento desde que el Ministerio de Sanidad de Guinea dio la voz de alarma sobre la epidemia en el mes de marzo. Desde entonces, según Carrón, técnicos del Servicio Extremeño de Salud (SES) han estado en coordinación con el Ministerio de Sanidad español en la elaboración de los diferentes protocolos de actuación y su adecuación al sistema sanitario extremeño.

“Extremadura ha estado y está a la altura para responder ante el ébola”, ha asegurado el responsable de la cartera de sanidad del Gobierno extremeño.

Medios “insuficientes”

En el turno de intervención de los partidos de la oposición, la postura más crítica la ha mantenido la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Consolación Serrano, que ha apostado por crear un criterio “unificador” desde el Ministerio de Sanidad respecto a los estándares de las comunidades autónomas.

En sentido, ha criticado que se hayan elaborado “hasta siete versiones” del protocolo de actuación sobre el ébola, algo, que según Consolación Serrano, genera “desasosiego” entre la población y “pone en evidencia que el primer protocolo no estaba del todo bien”.

El consejero ha replicado esta cuestión alegando que los protocolos en Medicina son “dinámicos” y que como “profesional de la salud lo debería saber”, ha apostillado Carrón.

En su intervención la diputada socialista ha dicho que los profesionales sanitarios extremeños “no se sienten lo suficientemente capacitados” para atender un caso de ébola, y que no cuentan con medios “suficientes” para ello, en alusión a las manifestaciones realizadas por los profesionales del hospital de Campo Arañuelo, crítica, ha asegurado “que le costó el cese al jefe de urgencias” de ese mismo hospital.

También ha criticado que los equipos de protección “no valen” en Extremadura por los tiempos de traslado, ya que el máximo establecido, según Serrano, es de 60 minutos. A lo que Carrón ha respondido “que se lea el protocolo” porque en él se contempla la sustitución de los profesionales que intervienen en el traslado de los pacientes durante dicho traslado.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha reclamado al Gobierno de la región que ataje el problema del ébola “desde el origen” con acciones de cooperación para “combatir” la enfermedad “en donde realmente está afectando” en alusión al continente africano.

La diputada de PREx-CREx Fernanda Ávila ha cuestionado la eficacia de las medidas de formación a profesionales desarrolladas y ha pedido al consejero que se intensifiquen las acciones prácticas y que por parte de la Administración autonómica se ofrezca una formación “adecuada”.

Ávila se ha mostrado partidaria de no generar alarma social con respecto al ébola, pero sí, de “dotar” a los centros sanitarios y hospitalarios de los medios necesarios “por si se diera el caso. El último turno de réplica ha sido para la diputada popular Francisca Rosa, quien ha agradecido al consejero Hernández Carrón que haga política sanitaria “desde el rigor” huyendo de la “demagogia” y sin usar la sanidad “como arma arrojadiza”.

Rosa ha reconocido “errores” en la crisis nacional del ébola, pero ha destacado que el sistema sanitario español “ha curado el primer caso en España” y se ha evitado el contagio a más población.

“Sabemos que estamos en buenas manos”, ha dicho, al tiempo que consideraba “un acierto” la creación del comité de seguimiento de la enfermedad, así como las actuaciones desarrolladas desde el área de salud porque a pesar de que el ébola "ya no acapara portadas" se sigue trabajando, "en silencio" y sin "alarmar" que es lo que "hace la portavoz de sanidad socialista cada vez que habla de sanidad", ha aseverado.

Para cerrar el debate, el consejero de Salud ha compartido la propuesta del diputado de IU de atajar estas enfermedades “en los países de origen” y por ello, ha recordado, el Gobierno de Extremadura ha colaborado con Médicos sin Fronteras y Cruz Roja en el envío de material sanitario, a zonas en las que no disponen de medios.

Por último, ha asegurado que su departamento considera “las quejas” como “algo constructivo” al igual que las “demandas de los profesionales” porque gracias a su trabajo las dificultades se ha podido superar “con éxito”.