La titular madrileña de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, señala que para las autonomías es “un clamor” revisar la financiación gubernamental



15 feb. 2011 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Ley de Dependencia entra en su cuarto año de vida y sigue sin ser evaluada, situación que empresas del sector, instituciones y consejerías instan al Gobierno a solucionar. La Fundación Edad&Vida, formada por diversos agentes sociales implicados en la atención a la tercera edad y la discapacidad, ha presentado el III Congreso Internacional ‘Dependencia y Calidad de Vida’, que en buena medida tendrá como protagonista a la norma impulsada por Zapatero, su funcionamiento y financiación, insostenible en opinión de representantes autonómicos como la de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, quien alertó del impacto socieconómico y asistencial que tendrá para las arcas públicas el aumento de la esperanza de vida en el futuro.

De izquierda a derecha, el director general de Dependencia de Madrid, Miguel Ángel García; Higinio Raventós, presidente de la Fundación Edad&Vida y también del Congreso; la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y Albert Vergés, director general de la Fundación Edad&vida y director ejecutivo del Congreso.


El presidente de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós, calificó la citada norma de “buena ley pero compleja” y recordó que a los tres años de su puesta en marcha "debería haber sido evaluada" por imperativo legal. Raventós admitió que el sector se enfrenta a “tiempos duros y complejos” que requieren la implicación de “todos los agentes”. El director de la Fundación, Albert Vergés, recalcó la evaluación que harán de la norma cuatro consejeros de Economía participantes en las citadas jornadas, que tendrán lugar del 28 al 30 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid.

Un "problema" que se incrementará en el futuro

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid resaltó la doble vertiente del aumento de esperanza de vida: “el triunfo del Estado de Bienestar” y el aumento de la dependencia, “el principal problema del futuro”. En cuanto a la financiación de la Ley de Dependencia, definió de “clamor la necesidad” de revisarla y recordó el buen puesto (tercero) que ocupa Madrid en lo que a servicios reconocidos se refiere (más de 64.000) y su liderazgo nacional en plazas residenciales y centros de día.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.