Científicos procedentes de toda España, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Francia, México, Canadá y Chile pondrán en común los últimos avances conseguidos en diferentes centros de investigación y su aplicación en la práctica clínica



2 feb. 2011 12:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Entre el 2 y el 4 de febrero, Puerto de la Cruz acogerá una de las citas científicas más relevantes de 2011 en España, al celebrarse la III Reunión Española de Canales Iónicos.

Teresa Giráldez, durante la presentación.

Para Teresa Giráldez, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y presidenta del comité organizador de este encuentro, “la celebración de este congreso en Tenerife permite situar de nuevo a la Isla en la órbita del ámbito de la investigación científica mediante la creación de un foro temático en el que investigadores de distintos campos de la Biomedicina en canales iónicos de todo el mundo puedan compartir e intercambiar ideas y estudios y establecer colaboraciones”.

El programa de este encuentro está organizado en 10 grandes bloques temáticos en los que se impartirán más de 60 ponencias, todas ellas relacionadas la investigación biomédica en canales iónicos, claves para poder establecer relaciones que permitan avanzar en el conocimiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer y leucemia, entre otras.

Una de las directrices del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es potenciar la gestión del conocimiento que se genera en el centro hospitalario desde la práctica clínica, al entender que la investigación es la base y a su vez herramienta para avanzar en el tratamiento de las enfermedades y, por tanto, su inversión repercute en los pacientes.

Por ello, cuenta con una Unidad de Investigación en la que participan profesionales del HUNSC y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, centrándose en áreas de enfermedades prevalentes que afectan a la población y en otras especialidades. Trabaja en doce grandes líneas de investigación que aglutinan a un total de 40 profesionales. Por un lado, se contemplan tecnologías moleculares y celulares, así como herramientas necesarias para generar nuevo conocimiento y su transferencia a la práctica clínica en el área de la salud, el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades, la monitorización de la respuesta terapéutica, la prevención de patologías y el desarrollo de nuevos fármacos.

Para la doctora Lina Inmaculada Pérez Méndez, jefa del servicio de la Unidad de Investigación, “es vital el apoyo a los profesionales que desarrollan su labor investigadora en centros hospitalarios, pues se trata de entidades que consiguen valiosos resultados fruto de la aplicación de la práctica básica en la clínica”. “Los centros hospitalarios deben posicionarse en primera línea, al igual que lo hacen otras instituciones académicas, para dar a conocer a la sociedad los avances científicos que se fraguan en sus laboratorios y unidades”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.