18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Expertos destacan la calidad de los servicios de cirugía oral y maxilofacial del HUCA y Cabueñes

Dicen que Asturias está preparada para trasplantes faciales aunque no ven viable una unidad especializada por la excepcionalidad de casos

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 17:21

Santiago Llorente, presidente del Comité organizador del simposio.

Redacción. Oviedo
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, Rafael Martín Granizo, el presidente del Comité organizador del V Simposium de Implantología, Santiago Llorente Pendás, y la profesora de Cirugía Oral del Health Science Center de Dallas, Marianela González han destacado en Oviedo que la calidad de los servicios de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Cabueñes que hacen que Asturias sea “una de las regiones mejor dotadas” de España.

Así lo han dicho en rueda de prensa durante la presentación del V Symposium Internacional de Implantología Ciudad de Oviedo, que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe entre este jueves, día 10, y el próximo sábado, 12 de febrero.

El organizador del encuentro científico ha incidido en que en Asturias hay un “nivel muy alto” en esta especialidad clínica, motivo por el que se ha escogido Oviedo para acoger este encuentro en el que intervendrán 54 ponentes, 11 de ellos internacionales, así como unos 600 participantes.

Entre las actividades del simposium destacan las sesiones sobre implantología, tratamiento de casos complejos, y el trasplante facial. Esta última se desarrollará el sábado y contará con una conferencia sobre el trasplante facial realizado por el equipo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Al respecto, Santiago Llorente Pendás ha apuntado que Asturias está preparada para trasplantes faciales, como los que se han realizado en Valencia, Barcelona o Sevilla, aunque no ven viable una unidad especializada en el Principado por la excepcionalidad de casos. “En Asturias no hay problemas para hacer este tipo de trasplantes pero no se puede tener unidades tan especializadas para un trasplante cada cinco años”, ha comentado.

Además, ha resaltado que el trasplante facial tiene pocas indicaciones y hay un importante debate ético sobre los riesgos y consecuencias de la intervención, por lo que se llevan a cabo para casos muy puntuales.

Por su parte, Marianela González ha resaltado los avances técnicos, como los sistemas de telenavegación, que están permitiendo que los tratamientos tengan un acceso más sencillo y económico para los pacientes, al tiempo que facilitan la actividad de los profesionales. En esta línea, Rafael Martín Granizo ha indicado que en España se usa la telenavegación para determinadas intervenciones quirúrgicas o tratamientos, aunque no de forma extendida.