Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40

Pan demanda una figura médica que aborde el tratamiento integral del crónico

Considera que es “incuestionable” el cambio del modelo asistencial en favor de este tipo de paciente

Jueves, 24 de marzo de 2011, a las 23:03
Leire Sopuerta Biota / Fotografías: Pablo Eguizábal. Madrid
El Instituto Europeo de la Salud y el Bienestar Social ha celebrado un foro sobre la gestión del paciente crónico, en el que han participado Dolores Pan, senadora del Partido Popular; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; y José Clérigues, director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana. Todos ellos han coincidido en la necesidad de cambiar el modelo de asistencia sanitaria en favor del paciente crónico. Creen que es una medida “incuestionable”, a la vez que defienden una gestión clínica aplicada a estas patologías.

Manuel Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social; José Clérigues, director de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Dolores Pan, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado; y Francisco Ballester, director general de Novartir, posan antes de celebrar el foro sobre la gestión al paciente crónico.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Senado, Dolores Pan, ha lamentado la ausencia de una figura médica que se responsabilice de forma integral del paciente crónico; así como la escasez de recursos con los que cuentan las comunidades autónomas para atender a sus necesidades. Algo que, a su juicio, se debe a la deuda sanitaria existente y al déficit de financiación actual. También ha criticado la inexistencia de datos oficiales sobre el alcance real de las enfermedades crónicas. Otra de las ideas expuestas por Pan y respaldadas por el resto de ponentes ha sido el importante papel de la Atención Primaria en la gestión del paciente crónico. Para la senadora es vital que se dote a este nivel asistencial de recursos económicos y herramientas de trabajo, se le descargue de labor burocrática y se coordine mejor con Especializada.

Lourdes González, gerente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud; Rosario García de Vicuña, ex presidenta de la Sociedad Española de Reumatología; José Antonio Herrada, presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas;Jesús Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que el sistema sanitario “se está muriendo de éxito” debido a los altos niveles de envejecimiento de la sociedad, que implican un gran número de pacientes crónicos. Esta situación obliga, según ha explicado, a cambiar el sistema de gestión. Entre sus propuestas destaca la aplicación de la gestión clínica en Atención Primaria, con la incorporación de ecógrafos o la creación de un director de continuidad asistencial; la plena implantación de la historia clínica digital que favorece la atención al paciente crónico; y la libre elección de médico y enfermera, que mejora la relación con el enfermo.

También José Clérigues, director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, ha defendido la importancia de las tecnologías sanitarias para la prestación de un mejor servicio. “Sin la receta electrónica y la historia clínica digital es difícil la gestión al paciente crónico”, ha dicho. Asimismo, ha defendido las guías interactivas y los instrumentos que permiten una mayor seguridad en la prescripción de medicamentos. Otra de sus aportaciones a este foro ha sido su defensa a la clasificación de los pacientes crónicos por su estado de enfermedad, que busca focalizar la atención hacia aquellos que requieren de más cuidados.