Se emplea injerto de peroné del propio paciente y hueso procedente del banco de tejidos



9 jul. 2013 17:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El Hospital General de Valencia logra la consolidación de huesos largos con la combinación de varias técnicas de cirugía reconstructiva al emplear injerto de peroné del propio paciente y hueso procedente del banco de tejidos del centro. Esta técnica ya se ha aplicado a dos pacientes con éxito.

Sergio Blasco, gerente del Departamento.

La técnica de reconstrucción de huesos con injerto libre vascularizado de peroné (ILVP) es bastante frecuente por las ventajas que ha demostrado y la disminución de riesgos de rechazo por el cuerpo del paciente. Sin embargo, cuando la reconstrucción es de un fragmento de grandes dimensiones el injerto resulta insuficiente para lograr la estabilidad del hueso. En los dos pacientes intervenidos en el General, ambos habían sido sometidos a una gran resección ósea, en un caso para extirpar un tumor maligno en la tibia de un niño y en el otro para eliminar una pseudoartrosis en el húmero de un adulto. "Con la utilización de hueso donado para unir los dos extremos de la fractura conseguimos aportar resistencia estructural desde el principio para, a continuación, introducir el injerto de peroné del propio paciente y conectarlo a los vasos sanguíneos más próximos", explica Serveriano Marín, jefe de Cirugía Plástica del Hospital General de Valencia. "Logramos revitalizar el hueso seccionado mediante técnicas de microcirugía vascular", añade.

La intervención requiere entre diez y doce horas

El éxito de las dos intervenciones llevadas a cabo en el Hospital General ha sido posible por el trabajo en equipo de los servicios de Cirugía Plástica y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Se trata de intervenciones de gran complejidad y precisión en las que se ha invertido más de diez horas para su realización. Este tipo de reconstrucción se emplea fundamentalmente para pacientes con tumores malignos de hueso y reconstrucciones postraumáticas provocadas por accidentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.