3 feb. 2011 11:21H
SE LEE EN 4 minutos

EXAMEN MIR
DISMINUYE LA CIFRA DE LICENCIADOS EN MEDICINA QUE SE PRESENTAN AL MIR
Crece un 24 por ciento el número de aspirantes a residentes por las nuevas especialidades de Enfermería
Este año el resultado del examen tendrá mayor valor en el cálculo de la nota final de los alumnos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Este sábado 33.746 titulados universitarios en Medicina, Biología, Enfermería, Farmacia, Psicología, Química y Radiofísica, se han presentado a la prueba anual para optar a una plaza de formación especializada; en total, en esta convocatoria 2010/2011 la oferta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es de 8.258 puestos para residentes. Ha sido un fin de semana de nervios y, finalmente, de descanso, tras años de carrera preparándose para este momento que decidirá su futuro profesional.

Un total de 33.746 titulados se han presentado este sábado a un examen para optar a una de las 8.258 plazas para residentes.

El número de aspirantes admitidos para realizar el examen ha crecido este año un 24 por ciento más con respecto a la anterior convocatoria por la introducción de nuevas especialidades dentro de Enfermería. Sin embargo, las cifras de licenciados en Medicina han descendido un 2 por ciento desde el año pasado cuando se presentaron 13.480 frente a los 13.203 admitidos este año.

La nota del examen pondera más este año

A mediodía de este sábado, tras la comida, los alumnos empezaban a llegar a las universidades de las 21 localidades donde se celebraba a las cuatro de la tarde la “temida” prueba. “Tenemos nervios y miedo, pero después del examen ya podremos respirar a gusto”, comentaba a Redacción Médica uno de los aspirantes. La mayoría de los preguntados por esta publicación aseguraban que se tomarían unas vacaciones tras superar la prueba. Tienen hasta marzo para descansar, en concreto el día 18, cuando tendrán que elegir la plaza para residentes deseada, o la que quede.

Distribución de las plazas en Enfermería. Las nuevas especialidades son Familiar y Comunitaria, Geriátrica y Pediátrica.

En el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid los jóvenes llegaban en grupos y se separaban para ir a sus respectivos lugares de examen, se despedían con un “suerte” los españoles, y un “éxito” los estudiantes extranjeros. En esta convocatoria, el colectivo extracomunitario ha tenido que presentar en el momento de la inscripción su título homologado, no pudiendo realizar el examen aquellos que tuvieran su expediente en trámites. Esta es una de las novedades de este año, pero el cambio más notable es el baremo entre la puntuación del examen y de la trayectoria académica, ésta se valorará en un 10 por ciento -cuando el año pasado era de un 25 por ciento- a la hora de obtener la nota para elegir su plaza.

Los alumnos ven estos cambios “justos”, cuando les hemos preguntado momentos antes de realizar su examen. También se han encontrado a la entrada de los pabellones a personal del Ministerio de Defensa repartiendo información, “para que conozcan esta salida profesional”.

Una vez dentro del edificio donde realizarían su examen les esperaba un quiosco de comida con provisiones para las cinco horas que dura el examen. Una prueba que desde el año pasado tiene menos preguntas -225 más 10 de reserva- y 30 referenciadas a imágenes, un cambio que en la anterior convocatoria fue repentino pero que ahora, según los alumnos, han podido prepararse “en condiciones, conociendo de antemano la existencia de este tipo de preguntas”.

Evolución del número de licenciados en Medicina admitidos. En morado, el colectivo de estudiantes españoles ha perdido protagonismo en favor de los extracomunitarios (en verde), mientras que el número de comunitarios (gris) también ha crecido.

Aspirantes extranjeros

La convocatoria de este año presenta una reducción del 2,05 por ciento en el número de aspirantes extranjeros admitidos, 6.039 frente a los 6.176 del examen de 2010. De los aspirantes en esta edición, 551 proceden de la Unión Europea (539 el año pasado) y 5.488 son extracomunitarios (5.637 en 2009/2010).

De los 5.488 aspirantes extracomunitarios, 3.945 están afectados por el cupo de plazas al no tener vínculos con nacionales de países miembros de la UE o carecer de permiso de residencia. Es decir, que aspiran, como máximo a un 10 por ciento de las plazas ofertadas totales (688).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.