Se trata de una medida de racionalización que se puso en marcha en 2007



3 nov. 2011 16:40H
SE LEE EN 2 minutos

José A. Alarcón.

Redacción. Murcia
Las medidas que está desarrollando la Consejería de Sanidad y Política Social para ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario “pasan por optimizar los servicios, no por suprimirlos”, según ha aclarado el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón. Así, ha dejado claro que se está mejorando el rendimiento de los centros de salud “evitando consultas con poca actividad, mediante una reorganización de las consultas y no su eliminación, que supondría el camino más fácil”.

Se trata, ha explicado, de una medida de racionalización que se inició en 2007 y que ahora culmina con la supresión de las denominadas ‘consultas deslizantes’ con menor demanda que aún quedaban en cuatro Áreas de Salud.

“No se trata de consultas fijas de tardes, que se mantienen exactamente igual, 75 de medicina familiar y 17 de pediatría; sino de las consultas que los médicos de familia en turno de mañana pasaban con carácter puntual una vez a la semana por la tarde y no todos los meses del año, con el fin de ayudar a la mejor organización de cada centro de salud”, ha precisado.

De manera que las 198 consultas de este tipo se mantienen 50; nueve en el Área II, 21 en el Área III, seis en el Área IV y 14 en el Área V. Los 148 médicos de familia que ahora no tendrán que realizar turnos de tarde al concentrar todas sus consultas en su turno fijo de mañana pertenecen a las Área de Salud I, nueve; Área II, 76; Área VI, 32; y Área VIII, 31.

Medida de ahorro global

El director gerente del SMS ha indicado que “se trata de una medida de ahorro global, ya que no sólo afecta al gasto de personal, que percibe un complemento mínimo por pasar parte de su consulta en horario de tarde, sino al gasto corriente por consumo energético, entre otros, que genera mantener abierta una instalación pública”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.