Participan los hospitales de Cruces y Donostia y el Biobanco Vasco para la Investigación



3 oct. 2011 15:37H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Bilbao
La sanidad pública vasca acaba de poner en marcha una red de investigación sobre sarcomas, un tipo de cáncer que afecta a huesos o tejidos blandos del organismo (tendones, grasa, músculos, nervios, paredes de vasos sanguíneos, etc.). A partir de una iniciativa de la Unidad de Tumores del Servicio de Traumatología del Hospital de Cruces (Bizkaia), junto con el Hospital Donostia (Gipuzkoa) y con la coordinación del Biobanco Vasco para la Investigación (o+ehun), la nueva red posibilitará una mayor y mejor investigación traslacional en este campo. En esta red participan los doctores José Ignacio Vicinay, Josu Merino y Luis Aréizaga en el Hospital de Cruces y el doctor Javier González Acha, en el Hospital Donostia.

Muestras de sarcomas en el nodo del Hospital de Cruces del Biobanco vasco para la investigación.

Así, los investigadores básicos y los clínicos podrán acceder al biorrepositorio de muestras de tejidos con sarcoma que gestiona el Biobanco Vasco para la Investigación. De este modo, se posibilita el trabajo de la nueva red, promoviendo una investigación más eficaz y eficiente y facilitando la aplicación práctica de los resultados de las investigaciones científicas.

El Biobanco Vasco para la Investigación cuenta con un biorrepositorio con más de medio centenar de tipos de cáncer musculoesquelético. Este recurso es relevante, dado que la investigación sobre sarcomas no es especialmente abundante, y la disponibilidad de estas muestras, supone una ventaja que facilita la labor investigadora.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.