Facilitarán redes de estudio e identificarán y desarrollarán herramientas que mejoren la asistencia



25 nov. 2012 18:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El consejero de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, y su homólogo de Irlanda del Norte, Edwin Poots, ha firmado un 'Memorando de Entendimiento', por el que ambos sistemas de salud vasco y norirlandés se comprometen a colaborar en colaborar en el impulso del uso efectivo de la sanidad Integrada y de la innovación tecnológica en el ámbito de la salud.

Rafael Bengoa.

Este documento tiene como objetivo apoyar las mejoras en materia de salud de la población a través de la transformación de los sistemas de asistencia sanitaria, incluyendo la promoción de una vejez saludable, así como actividades de prevención e innovación, según ha informado este viernes el Departamento de Sanidad en un comunicado.

También se colaborará en el desarrollo de la sanidad integrada y en el uso de la tecnología para prestar asistencia sanitaria de forma remota en ámbitos como la telesalud. 

La colaboración entre Euskadi e Irlanda del Norte se centrará en cinco ejes prioritarios. Entre ellos, se encuentra el compromiso de facilitar redes de estudio que cuenten con la participación de los respectivos equipos clínicos, con el objetivo de fomentar la participación clínica en modelos de trabajo y el intercambio de ideas y experiencias entre equipos.

También se tratará de identificar y desarrollar herramientas que se utilicen para mejorar la atención de los servicios de salud, además de explorar el alcance de una contratación pública "innovadora".

Con la firma de este documento, cuya vigencia será de un año prorrogable y sin compromisos económicos, Euskadi e Irlanda del Norte "refuerzan su candidatura" para ser reconocidas como Región Referente en materia de Sanidad por la UE.
Este proceso concluirá en la primavera de 2013 y supondrá que las regiones designadas sirvan como modelo para la transformación de los sistemas sanitarios que se está impulsando desde las Instituciones Europeas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.