Recuerda que la elección de un tratamiento u otro puede marcar diferencias en su éxito



28 may. 2014 13:11H
SE LEE EN 2 minutos

Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon.

Redacción. Madrid
La asociación de pacientes EuropaColon se ha sumado a la corriente contra la subasta de equivalentes terapéuticos, o alternativas terapéuticas equivalentes, puesta en marcha por Andalucía. 

En un comunicado, indica que “ante la reactivación del Acuerdo Marco 4001/13 que contempla la selección de principios activos de fármacos oncológicos como alternativas terapéuticas equivalentes por el hecho de compartir indicación, EuropaColon España, desea manifestar su apoyo al posicionamiento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a este respecto, y su preocupación ante una medida que puede romper el principio de equidad para los pacientes con cáncer andaluces”.

En este sentido, la asociación recuerda que “gracias a la investigación se han generado avances terapéuticos más eficaces y tratamientos menos agresivos que han supuesto una mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Por ese motivo, EuropaColon España solicita que los pacientes puedan acceder a todos los tratamientos, debido a que cualquier restricción en la comunidad autónoma en la que residan supondrá diferencias territoriales en cuanto al acceso a terapias oncológicos y romperá los criterios de calidad, equidad y eficiencia”.

Además, avisa de que “los tratamientos personalizados consiguen mejores resultados en salud y optimizan los costes” y que “la elección de un tratamiento u otro puede marcar diferencias en el éxito del tratamiento”.

Asimismo, considera que la adopción de este tipo de medidas no debe perjudicar a la libertad de prescripción médica y lamenta que “este tipo de decisiones sean tomadas sin tener en cuenta la opinión de los pacientes, principales afectados por este tipo de medidas”.

ENLACES RELACIONADOS:

La SEOM muestra su “enorme preocupación” ante los equivalentes terapéuticos andaluces (23/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.