10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

EuropaColon recomienda a los pacientes adoptar hábitos de vida saludables

Seguir una adecuada dieta también ayuda a mantener el estado funcional de la enfermedad

mar 22 octubre 2013. 14.57H

Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar alrededor de dos horas y media de ejercicio físico moderado a la semana con el fin mejorar la calidad de vida. En este sentido, los especialistas en cáncer colorrectal atienden a estas recomendaciones para que, junto al tratamiento quirúrjico y farmacológico, quienes sufren esta patología logren estabilizar su estado funcional.

Emilio I. Castro, presidente de EuropaColon. 

Los expertos aconsejan realizar deporte tanto a los pacientes que están en tratamiento como después del mismo, ya que el ejercicio físico permite dispersar la atención y mejorar el sistema gastrointestinal al favorecer la circulación y el flujo de la sangre. “Es fundamental practicar ejercicio de forma progresiva para mantener la resistencia física. De hecho, la incorporación de ejercicio adaptado a las necesidades de cada uno puede suponer una mejora anímica para los pacientes, ya que toleran mejor la quimioterapia y tienen menos efectos secundarios“, explica Javier Sastre, coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon España.
 
Dieta y factores de riesgo

Una dieta rica en fibra, pescado y verduras, además de baja en grasas y carnes rojas, ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal y debe aconsejarse especialmente a pacientes  que se han curado de esta patología de modo preventivo. A este respecto, Javier Sastre señala que “la fibra y las verduras facilitan las funciones digestivas y eliminan el exceso de sustancias que pueden ser nocivas si permanecen mucho tiempo en el intestino“. En esta línea, los expertos recomiendan evitar también el consumo de tabaco y alcohol, por ser dos factores que pueden perjudicar negativamente la salud de los pacientes.

EuropaColon España

Europacolon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país que tiene como fin fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen esta enfermedad. Además desde EuropaColon España se trabaja para lograr la detección precoz de la enfermedad así como su conocimiento y posibilidades de prevención, para reducir los índices de mortalidad por esta causa y defender los intereses de los pacientes y sus familiares.

En España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal cada año.