13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Europa legisla contra los productos sanitarios falsificados

El Consejo de Europa abre a los países ajenos a la UE adherirse a esta iniciativa

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

El Consejo de Europa asume Medicrime, nuevo instrumento para combatir la falsificación de productos sanitarios.

Redacción. Madrid
La falsificación y la distribución de productos sanitarios sin autorización o sin seguir los mecanismos de seguridad serán delito en Europa merced a la convención adoptada por el Consejo de Europa que, por primera vez, criminaliza estas conductas.

Medicrime, nombre bajo el que se han unido estas medidas, es, según el Consejo de Europa, la primera legislación internacional que obliga a los estados miembros a perseguir como delitos la fabricación de falsificaciones de productos sanitarios, así como la distribución de éstos.

Por otra parte, el Consejo, a través de Medicime, considera punibles la falsificación de documentos y la fabricación no autorizada de productos sanitarios, así como ponerlos en el mercado sin cumplir con los requerimientos obligatorios.

El Consejo de Europa, además, ha decidido que Medicrime esté abierto no sólo a países miembros de la Unión Europea, sino también a aquellos países que no formen parte de ella pero que deseen adherirse al nuevo marco legal que la convención propone, por lo que este documento tiene el potencial para convertirse en una legislación de carácter universal a partir de su entrada en vigor, que será a lo largo de 2011.