12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Europa prepara una hoja de ruta para ‘salvar’ la sanidad pública de la crisis

La potenciación de la tecnología sanitaria, la e-health y los genéricos también forman parte de los aspectos sanitarios que pretende potenciar Grecia durante su presidencia

Sábado, 11 de enero de 2014, a las 12:23
Javier Leo. Madrid
La presidencia griega de la Unión Europea (UE) impulsará la adopción de una resolución por parte del Ejecutivo europeo en la que se establezca una hoja de ruta que ‘salve’ la sanidad pública de los efectos de la crisis. Así lo recoge el Gobierno heleno en su programa de trabajo para este primer semestre de 2014 durante el cual ostenta la presidencia de los 28.

José M. Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Entre sus prioridades en materia sanitaria, Grecia señala la necesidad de “identificar las mejores prácticas y los elementos clave que conformen un paquete ideal de medidas de política sanitaria que sirvan de guía para sortear la crisis y desarrollar un modelo de recuperación económica basado en la sostenibilidad de los sistemas de salud".

En su programa, los helenos también destacan como prioritario el “avance sustancial” en la aprobación de las directivas de productos médicos y de sistemas de diagnóstico in-vitro, así como la propuesta de regular las tasas que pagan los laboratorios a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para mantener los sistemas de farmacovigilancia y financiar su actividad.

Otros objetivos más generales mencionados para el primer semestre del año son la potenciación de los genéricos, la tecnología sanitaria y la e-health como método para mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios. A este respecto, Grecia organizará dos cumbres de alto nivel en torno a la e-health y a la nutrición y los hábitos de vida saludable.

En el campo de la I+D, el Ejecutivo griego se ha comprometido a agilizar la puesta en marcha inmediata del programa Horizonte 2020 y el avance en la creación este mismo año del Área Europea de Investigación. Con estas dos iniciativas, Europa pretende mejorar la movilidad de los investigadores europeos, de los estudiantes y mejorar el atractivo de Europa como destino laboral para los científicos internacionales.