Con el objetivo de proporcionar una asistencia sanitaria especializada de mayor calidad



9 dic. 2014 19:56H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Comité de las Regiones de la Unión Europea, órgano consultivo integrado las entidades locales de los Estados miembros, recomienda concentrar los diferentes servicios de los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) de los sistemas de salud y tener menos áreas hospitalarias aisladas.

En su proyecto de dictamen titulado ‘Sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos’, la UE está de acuerdo en que “al evaluar el acceso a la asistencia sanitaria, es preciso centrarse en la proporción de personas cubiertas por los servicios de salud y también el alcance de los mismos”, por lo que reitera que “las diferencias en cuanto a la cobertura y su alcance reflejan decisiones por las que la sociedad ha optado a nivel nacional, regional y local”. Por ello, insta a “concentrar la oferta de tratamientos en determinados puntos” como medida necesaria para “proporcionar asistencia especializada en ámbitos terapéuticos específicos”.

Transparencia para fijar los precios de los fármacos

Por otro lado, este órgano señala que la fijación de los precios de los medicamentos y los reembolsos a los pacientes “son resultado de las decisiones de la sociedad, así como de prioridades nacionales, regionales y locales”. Por tanto, y en defensa de estas competencias específicas, el Comité de las Regiones de la UE reclama una mayor transparencia en la fijación de precios de estos fármacos para contribuir a un uso más eficiente de los recursos.

Asistencia sanitaria transfronteriza

En materia de mejora del acceso a los sistemas sanitarios, este ente considera que los Estados miembros deben cumplir con la Directiva del Parlamento y el Consejo Europeo relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Además, acoge con satisfacción que la Comisión Europea les apoye en la reforma de sus sistemas de salud, “poniendo en marcha iniciativas en el ámbito de la formación y el intercambio de las mejores prácticas” entre ellos.

En su documento oficial, el Comité de Regiones también pide “crear una base de datos europea” gestionada por la UE. Unos indicadores en los que se reflejen las tasas de supervivencia de determinados tipos de enfermedades o los tiempos de espera.

Por último, en las recomendaciones para fortalecer la sanidad de cada país, este organismo señala que invertir de manera suficiente y a largo plazo puede salir más barato que si los Estados se basan en consideraciones financieras coyunturales y cortoplacistas.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento del Comité de Regiones de la UE

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.