La Comisión Europea “sale al rescate” de los sistemas sanitarios públicos europeos abriendo una nueva vía de financiación



10 oct. 2011 18:31H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid

John Dalli, comisario europeo de Salud y Consumo.

La Comisión Europea ha aceptado una proposición de reforma para que los Fondos de Cohesión puedan ser utilizados para financiar la sanidad pública de los 27 países de la Unión Europea (UE). Así lo ha anunciado el comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, quien ha explicado que, con esta reforma, “todas las regiones, aún las más prósperas, podrán aprovechar esta nueva vía para financiar proyectos de ‘e-salud’, equipos médicos, infraestructuras, mejoras en el acceso a la asistencia médica de alta calidad, la promoción del envejecimiento saludable y la formación de los profesionales sanitarios”.

La principal novedad de la reforma reside en que, hasta ahora, los Fondos de Cohesión europeos solo podían destinarse a cofinanciar actuaciones en lo relacionado con el medio ambiente y las infraestructuras de transporte de interés común. La futura modificación es “una muy buena noticia” y una “oportunidad” para que los sistemas sanitarios públicos no se vean afectados por la crisis económica, gracias a esta nueva vía de financiación, ha subrayado Dalli durante su intervención en la clausura del Foro Europeo de la Salud, celebrado recientemente en Gastein (Austria).

“La Comisión Europea pone ahora, de forma expresa, los Fondos de Cohesión al servicio de los países miembros para que acorten las desigualdades en salud, mejoren el acceso a la asistencia médica y promuevan sistemas de atención sanitaria más integrados”, ha señalado el comisario europeo de Salud y Consumo. Asimismo, ha añadido, “los futuros Fondos de Cohesión prestarán especial atención al compromiso y los factores de éxito de los países que se sirvan de ellos, con el fin de garantizar un empleo eficaz de las subvenciones” en materia sanitaria.

“Queremos asegurar que esta nueva vía de financiación proporcione oportunidades para que los Estados miembros realicen inversiones sostenibles a largo plazo en los sistemas sanitarios públicos”, ha argumentado Dalli, quien ha animado a los 27 a “apoyar esta propuesta en el Consejo, con el fin de aprovechar una oportunidad única que apuntale una red sanitaria europea más sostenible y equitativa”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.