21 jun. 2012 17:55H
SE LEE EN 3 minutos

primer plano
IGNACIO GARRALDA, PRESIDENTE DE MUTUA MADRILEÑA
“Europa no permitirá que España no introduzca copago”
Cree que reducir el gasto en sanidad “es algo imperativo”

Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha protagonizado el último Foro de la Nueva Economía celebrado en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha señalado que reducir el gasto en sanidad “es algo imperativo”. En su opinión, España no puede continuar sin implementar fórmulas de copago y cree que “dentro de los paquetes de austeridad a los que nos podamos someter, es casi indefendible el no introducir el copago”.

José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Forum; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y Diego del Alcázar, presidente del Instituto de Empresa.

Teniendo en cuenta que en todos los países de la Unión Europea existen este tipo de fórmulas, Ignacio Garralda asegura que “es raro que nos permitan tener un sistema sanitario absolutamente sin ningún copago”, “nos lo van a exigir”, ya que el país está “endeudado y va a estar sometido a especial vigilancia”. En este sentido, ha matizado que el Reino Unido es el único país que no tiene copago pero sí una Oficina que establece cuáles son las coberturas incluidas en los seguros y cuáles son los tratamientos que se pueden ofrecer.

A la pregunta de si los seguros deberían cotizar en bolsa, Ignacio Garralda ha asegurado que debería ser la salida para aquellos con necesidad de capital y que no es el caso de Mutua Madrileña porque se encuentra “en una posición equilibrada y cómoda”, con unos recursos propios que les permite seguir desarrollando sus proyectos.

El objetivo de Mutua Madrileña es diversificar estos proyectos en el extranjero, en Europa del este y algunos países de Latinoamérica, tras la diversificación sectorial y por el territorio nacional, que está “avanzando a grandes pasos”, asegura Garralda. En cuanto a la diversificación sectorial, ha subrayado la entrada de la Mutua Madrileña en SegurCaixa Adeslas, que está reportando el 70 por ciento del total de las primas de Adeslas.

A la jornada ha acudido Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, consejero de varias empresas. En la fotografía de la derecha, el protagonista del Foro Nueva Economía, Ignacio Garralda.

José María Lacasa, secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y Enrique Cerezo, empresario.

Juan Abelló Gallo, vicepresidente del Consejo de Administración de Repsol; Pedro Núñez Morgades, exdelegado del Gobierno en Madrid y diputado regional del Partido Popular; y Emilio Ontiveros, fundador y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.