En la actualidad se realiza una media de 80 por jornada, pero hay una lista de espera de varias decenas de miles de pacientes



31 may. 2012 14:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Comisión Europea ha vuelto a reconocer el liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplante y le ha encargado a la ONT la dirección del programa europeo Accord, que tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante en la Unión Europea, que en la actualidad apenas cubren el 50% de las necesidades.

De izquierda a derecha, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes; Dirk Meusel, alto representante de la Comisión Europea; y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio.

Accord (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union) es el programa más importante de la Comisión Europea en este campo en los últimos años. Se enmarca dentro del Plan de Acción que acompaña la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante, aprobada en 2010. Está dotado con cerca de 2,5 millones de euros y tendrá una duración de 42 meses.

Pilar Farjas expone la situación en Europa.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha sido la encargada este jueves de inaugurar la cumbre europea del trasplante en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, organizada por la ONT, en la que se ha dado a conocer este proyecto. Según el Observatorio Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT en colaboración con la OMS, en 2010 se registraron 9.206 donantes de órganos en los 27 países de la UE, que permitieron realizar 29.209 trasplantes, lo que supone un promedio de 80 trasplantes diarios Una cifra a todas luces insuficientes si se tiene en cuenta que 61.893 pacientes estaban en la lista de espera para recibir un trasplante a 31 de diciembre de 2010. Para cubrir las necesidades de órganos en Europa se hubieran tenido que realizar 170 trasplantes cada día.

El aumento de la donación de vivo y la seguridad de los donantes es una de las prioridades de la Comisión Europea. El Registro Mundial de Trasplantes cifra en 3.616 los trasplantes de riñón de donante vivo (19,8 por ciento del total) realizados en la UE en 2010. Mucho menos frecuentes fueron los trasplantes de hígado de donante vivo, con un total de 241 (3,6 por ciento del total).
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.