El ministro de Economía Luis de Guindos traslada al Eurogrupo su “compromiso”



22 nov. 2013 21:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bruselas
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha trasladado este viernes al Eurogrupo el "compromiso absoluto" del Gobierno español de cumplir los objetivos de reducir el déficit público hasta el 6,5 por ciento del PIB este año y el 5,8 por ciento en 2014 y ha sugerido que no aprobará recortes adicionales en los presupuestos del año que viene, tal y como exige la Comisión.

Luis de Guindos, a la derecha, este viernes en Bruselas.

"Fundamentalmente yo lo que les destacaría es el compromiso absoluto del Gobierno español con el cumplimiento de los objetivos de déficit público, tanto para el año 2013 como para el año 2014", ha resaltado Guindos en la reunión extraordinaria del Eurogrupo consagrada a examinar los presupuestos nacionales del año que viene.

"Eso es lo fundamental y lo más importante y eso es lo que yo voy a volver a comentar, como ya sabe perfectamente la Comisión y como sabe perfectamente el resto de nuestros colegas del Eurogrupo", ha repetido el ministro de Economía ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si habrá más ajustes en 2014.

Bruselas ha avisado de que el proyecto de presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del déficit y podría vulnerar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte ajustes adicionales.

"Es lógico que la Comisión Europea comente que pueden existir riesgos de incumplimiento y que invite a tomar todas las medidas", ha señalado Guindos. No obstante, ha proseguido, "el Gobierno español tiene una hoja de ruta de reformas, algunas de las cuales todavía quedan por implementar, que lo que hacen es facilitar la recuperación de la economía y permitir que se vaya ajustando el déficit presupuestario a nuestros objetivos".

Guindos ha atribuido el esfuerzo adicional que pide Bruselas -que según su interpretación es "de una décima" (equivalente a 1.000 millones de euros)- a la diferente previsión de crecimiento. Mientras que la Comisión calcula que España crecerá el año que viene un 0,5%, el Gobierno vaticina un 0,7%, cifra que según el ministro está más cerca del consenso de mercado. "Es una diferencia pequeña", ha defendido.

En su opinión, España ya ha hecho un "esfuerzo importantísimo" desde el punto de vista del ajuste presupuestario en los últimos dos años, ya que ha reducido su déficit público del 9,1% al 6,5% con una caída del PIB acumulada próxima al 3%. "Eso es reconocido por todos, fundamentalmente también por los mercados", ha apuntado Guindos, como lo demuestra que el Tesoro ha cubierto ya prácticamente el 100% de sus necesidades de financiación para este año "a un coste especialmente reducido".

El ministro de Economía ha sostenido además que España es un "ejemplo" señalado por analistas públicos y privados en materia de reformas estructurales. Estas medidas son las que están detrás de la recuperación "que es incipiente, que todavía es débil, pero que al menos es recuperación y es mucho mejor que la recesión que teníamos".

Guindos ha insistido en por todo ello el Gobierno tendrá margen para aplicar en 2015 una reforma fiscal que "implica revertir la subida que se hizo del IRPF".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.