18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Esteve y el Sergas formarán a pacientes expertos en cronicidad

El objetivo es que el enfermo tenga un mayor manejo de su patología

Miércoles, 02 de octubre de 2013, a las 16:19

Redacción. Santiago
Esteve y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la investigación y la formación científica y mejorar así la atención a la cronicidad, con el consiguiente beneficio que ello supondrá para el paciente y para el sistema sanitario gallego.

Antonio Esteve y Rocío Mosquera.

La primera actividad impulsada en el marco de esta alianza es la formación de pacientes crónicos expertos en Galicia. La consejera de Sanidad y presidenta del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera, y el director de Esteve, Antonio Esteve, han rubricado este acuerdo.

Las enfermedades crónicas son ya la primera causa de gasto para la sanidad de nuestro país y, en 2020, el 78 por ciento de los españoles tendrá una patología de este tipo, lo que representa todo un reto para la sostenibilidad futura del sistema sanitario. Para manejar más eficazmente la creciente demanda de atención médica asociada a la cronicidad, las instituciones están promoviendo la participación y la corresponsabilidad de los pacientes en el autocuidado de su salud, un elemento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera imprescindible.

El objetivo de este acuerdo, según han explicado los firmantes, es alcanzar una alianza estratégica dirigida a mejorar la atención sanitaria en cronicidad promoviendo la investigación y la formación, la innovación, la realización de estudios y el intercambio de conocimiento científico y técnico, con el fin de beneficiar tanto a los propios pacientes crónicos como al sistema sanitario gallego.