Recuerda que la “atención a la Dependencia”no es solamente el pago de las prestaciones económicas



25 nov. 2011 14:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha cifrado en más de 160 millones de euros el "agujero" de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha. Lo ha hecho durante el Pleno de las Cortes, recordando que la “atención a la Dependencia” no es solamente el pago de las prestaciones económicas.

Leadro Esteban, portavoz del Gobierno.

Aún siendo ese apartado el que más notoriedad pública ha tenido en los últimos meses, Esteban ha indicado que “es mucho más, porque en los servicios a la dependencia se incluye el coste de los Centros propios y concertados, el gasto en Convenios con los Ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro, los Centros de Atención a las Personas con Discapacidad, la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia”.

En respuesta a una interpelación de la diputada Rosa Romero, el Gobierno ha recordado que en el momento en el que los nuevos responsables llegaron a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, se encontraban sin pagar, por ejemplo, las residencias de mayores, los comedores, el transporte adaptado, las residencias del modelo alemán y las plazas concertadas. Todo ello y más hasta totalizar 160 millones de euros. “¿Cómo se explica esta cifra? Pues de una forma muy sencilla: el presupuesto ha sido papel mojado. Una herramienta política y no un instrumento de trabajo”, ha indicado el portavoz autonómico.

El portavoz regional ha informado de que, en esos momentos, los impagos acumulados sólo en la aplicación de la Ley de la Dependencia eran los siguientes: en residencias concertadas y del modelo alemán; en junio estaban pendiente de pago más de 45 millones de euros; en centros propios se debían más de 40 millones de euros; en cuanto a convenios con los Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, constaban de 8 millones de euros sin pagar; a los centros de discapacidad se les adeudaban 25 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que, a 30 de junio, se debían en “Ayuda a Domicilio” 17.950.000 euros y, del mismo modo, en “teleasistencia a la dependencia” la cifra pendiente de pago ascendía en esa misma fecha a 4.700.000 euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.