Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00
Martes, 18 de junio de 2013, a las 16:43

Redacción. Madrid
Este miércoles está previsto que se proceda a la apertura de las ofertas técnicas de las tres empresas que optan a la gestión indirecta de los seis hospitales de la región promovida por la Consejería de Sanidad.

Javier Fernández-Lasquetty.

La oferta técnica supone el 50 por ciento del total del proceso (la otra parte corresponde a la económica) y las Comunidad primará la presentación de un plan asistencial (35 por ciento) y de gestión sanitaria así como la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad (15 por ciento).

Las tres empresas que concurren al proceso (HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud) acreditaron cumplir las condiciones de solvencia requeridas por el Gobierno regional, según apuntó la semana pasada el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

En el caso de HIMA San Pablo, concurre a los lotes compuestos por el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y al conformado por los hospitales de Parla y Aranjuez (Infanta Cristina y el Hospital del Tajo). A su vez, el consorcio de Ribera Salud opta a la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda) mientras que Sanitas sólo opta al Hospital del Henares (Coslada).

En el caso de Ribera Salud, el consorcio ha reservado 30 por ciento del accionariado a la participación de los profesionales, “para contar con su colaboración, implicación y vinculación”. Precisamente, este es uno de los requisitos que valora la Consejería para el proceso.

La oferta económica se conocerá el 28 de junio

El siguiente plazo del proceso será la apertura de la oferta económica de las empresas, que será el 28 de junio, y que compone el otro 50 por ciento de la puntuación para proceder a la adjudicación del contrato.

En este aspecto, la Consejería de Sanidad estableció una serie de cápitas para los seis hospitales, que arroja una media de 484 euros per cápita. Así La cápita oscilará entre los 448 y los 549 euros en función de una serie de parámetros, vinculados fundamentalmente al tamaño de cada uno de los cinco grupos en que se licitarán los seis hospitales.

Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

Otro de los requisitos claves de los pliegos es el que establece a las concesionarias a tener que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200).