Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Este martes estará lista la normativa para la nueva ayuda a domicilio

La secretaria general de Asuntos Sociales indica que se podrá poner en marcha de manera paulatina

Lunes, 24 de junio de 2013, a las 12:40

Redacción. Toledo
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este martes dos nuevas órdenes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que regularán los detalles de cómo se hará efectivo el nuevo modelo de ayuda a domicilio en la región, que llegará a los ciudadanos no solo a través de los ayuntamientos, si no que podrá ser prestada además por entidades privadas o personas particulares habilitadas para tal efecto.

Paloma Leis.

La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, ha explicado que las órdenes que se publican esta semana regularán por un lado el marco normativo para que las empresas y los trabajadores autónomos puedan conseguir acreditación para prestar estos servicios y la segunda establecerá las relaciones con los consistorios. Leis ha puesto el acento en lo "novedoso" del nuevo sistema, y ha incidido en que hasta la fecha "se venía gestionando a través de ayuntamientos, bien por personal propio o bien por empresas externas", lo cual provocaba que más de 200 consistorios no podían dar esta asistencia por su pequeño tamaño, 140 de ellos situados en la provincia de Guadalajara.

Por ello, según Leis, "el entorno rural estaba en clara desventaja", y de esta necesidad surgió la idea de cómo elaborar un nuevo modelo "que pudiera llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha".

Otra de las características de la nueva ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha será la fijación de precios a la entidad prestadora del servicio, que será de 11,5 euros a la hora, mientras que en el pasado, según Paloma Leis, había precios que llegaban hasta los 18 euros a la hora, algo "desorbitado", ya que por ejemplo en Madrid "se pagan 13 euros a la hora". Este modelo de "cheque servicio" se habilitará en aquellos municipios cuyos ayuntamientos no presten este servicio, para lo cual habrá que ampliar el presupuesto. Para este año, lo que reflejan las cuentas de la región es un montante de 34 millones de euros para cubrir los gastos del antiguo modelo, por lo que para los próximos Presupuestos Generales habrá que ampliar esta dotación.

Para la secretaria general, otra ventaja del nuevo modelo es que generará empleo, algo "más necesario que nunca", algo que gana especial valor ya que según ha explicado "el nicho donde creará empleo es en el mundo de la mujer rural". "Ahora en núcleos pequeños se podrá recibir este servicio, y está estudiado que por cada tres personas a las que se les da ayuda a domicilio, hay que crear un puesto de trabajo", ha afirmado. En este sentido, Leis ha aseverado actualmente "hay cerca de 2.000 personas que pueden acceder a esta acreditación" en la región, y aquellas personas que quieran trabajar en este ámbito "podrán demostrar su experiencia para acceder a la cualificación necesaria".