19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

“El congreso de SEMG ha demostrado buena salud”

A pesar de la precariedad que vive este tipo de eventos, el evento ha tenido gran asistencia y se han introducido novedades en el programa

Domingo, 08 de junio de 2014, a las 12:47
Cristina Alcalá. Madrid
Como cada año, los médicos de Atención Primaria se citaron en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que en esta ocasión tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de mayo. Los facultativos del primer nivel asistencial se congregaron en la capital andaluza con el objetivo de actualizar su formación y mejorar la práctica clínica. 

Diego Vargas, presidente del Comité Organizador.

El éxito de esta última edición viene avalado por los más de 2.500 médicos que asistieron, las casi 150 horas de formación, los 60 talleres y las 90 actividades en sala. Unas cifras que para Diego Vargas, presidente del Comité Organizador, se traducen en la “buena salud” del congreso, teniendo en cuenta la precariedad que vive este tipo de eventos con motivo de la crisis y el propio malestar que sufre la profesión.

Guardia Virtual, una situación de urgencias real

Durante los tres días de congreso, la actividad ha sido frenética, explica Vargas. “Todas las salas estaban llenas y algunas de ellas, incluso, con lista de espera”. Ejemplo de ello fueron las dos novedades en el programa que este año se introdujo: Buscando la excelencia y Guardia Virtual, dos actividades enfocadas más al tema práctico que teórico, donde los profesionales “podían aplicar al día siguiente lo aprendido”, destaca Vargas. En concreto, la Guardia Virtual reproducía situaciones urgentes reales a través del manejo de herramientas vinculadas al segundo y tercer escalón de Miller, con las que el médico podría mejorar su formación desde el principio.

A la izquierda, una actividad práctica de atención integral al politraumatizado y a la derecha, varios congresistas trabajan en una mesa enfocada a la Cirugía menor.

Otra de las actividades habituales del congreso es el Foro Iberoamericano, reunión entre los facultativos españoles y los representantes de las sociedades de México, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Chile, que este año acudieron a la cita. “La relación de nuestros médicos con la de los profesionales de América Latina es muy buena, de entendimiento mutuo. Siempre que asisten es una buena oportunidad para intercambiar conocimientos y mejorar nuestras prácticas”.

Actividad precongreso con motivo del Día Sin Tabaco

Pero no todos los talleres iban enfocados a los congresistas. En esta ocasión, y coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, se preparó una actividad de formación previa al evento con los ciudadanos, especialmente jóvenes menores de 14 años y pacientes con patologías crónicas, para inculcar la necesidad de fomentar un estilo de vida saludable alejado del tabaco.

Vargas, que se muestra “muy satisfecho” con los resultados, explica a Redacción Médica que mejorarán algunos aspectos de cara al próximo congreso del año que viene en A Coruña, como la accesibilidad a los socios y no socios para que nadie se quede “con las ganas de hacer lo que quería hacer”.

ENLACES RELACIONADOS:

“El médico de Primaria debe sentir orgullo pese a su precariedad laboral” (23/05/14)