13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Mato: “Este Congreso cuenta con cuestiones prioritarias para mí de la sanidad presente y futura”

González Jurado anuncia la presentación de 100 medidas que pretenden ser un nuevo Abril Martorell

Jueves, 18 de octubre de 2012, a las 23:53

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido la encargada de inaugurar el XIX Congreso de Derecho Sanitario. Acompañada por el consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, y los presidentes de los Consejos de Colegios, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, Mato ha elogiado el contenido del Congreso asegurando que cuenta con “cuestiones prioritarias para mí de la sanidad presente y futura”. Por su parte, Lasquetty ha alertado del riesgo de “caer en la judicialización de la práctica clínica que desemboque en la medicina defensiva, perjudicial para pacientes y profesionales”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido el evento, acompañada por el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; los presidentes de los Consejos Generales de médicos y enfermeros, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado. A la derecha de la imagen, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo. Y a la izquierda de la ministra, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, y el gran canciller de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Romero.


La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Ricardo de Lorenzo.


La ministra de Sanidad se ha referido a la fructífera relación de los ámbitos jurídico y sanitario para recalcar la importancia de la unión de fuerzas políticas y demás agentes del sector en pro del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, cuya primera piedra ha sido el RD 16/2012. Este proceso de reformas “vivo” que ha impulsado el equipo de Mato tiene como prioridades además de la carrera profesional, la cartera básica renovada, la atención sociosanitaria y la implantación “definitiva de la e-salud”.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero de la Comunidad de Madrid ha apelado a la “consciencia” de aquellos que ejercen “funciones jurisdiccionales” dado que sus decisiones “pueden generar jurisprudencia”, de ahí que Lasquetty haya pedido a los profesionales de este ámbito que “vean más allá del caso concreto”, refiriéndose a los “efectos adversos para pacientes y el aumento del coste para el sistema sanitario”. También al hilo del espíritu reformista expresado por la ministra de Sanidad, el titular de la sanidad madrileña ha apuntado que, ante la crisis, las comunidades “tenemos que tomar medidas muy difíciles” ante el panorama presupuestario para el próximo año.

Tras agradecer a todos aquellos que han hecho posible la primera promoción del Máster en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo, cuyos “padrinos” son Juan Abarca Campal y Julio Sánchez Fierro, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, ha resaltado “la marca y la forma de ser asociación” creada por esta entidad en los últimos 20 años que debe ser, según él, “respetada por su madurez y perpetuada”. De Lorenzo ha manifestado su apuesta para que el XIX Congreso de Derecho Sanitario tenga en cuenta pilares como “la madurez y la beligerancia”, para el abordaje científico de los temas a tratar y la legitimación para que el tratamiento riguroso de los mismos “llegue a soluciones concretas”. Por otro lado, De Lorenzo ha subrayado la colaboración de la Fundación AMA a la hora de crear el Premio Nacional de Derecho Sanitario, que se entregará en junio de 2013 con una dotación de 12.000 euros.

El nuevo Abril Martorell

Ha sido un anuncio de Máximo González Jurado, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), entidad que junto a la Organización Médica Colegial (OMC) ha preparado una macroencuesta cuyos resultados configurarán “un informe con medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, según González Jurado. En concreto, se tratará de 100 medidas que pretenden ser un nuevo Informe Abril-Martorell, y que serán presentadas en un plazo inferior a un mes. Por otro lado, el presidente del CGE ha pedido “lealtad institucional” a los partidos políticos para que dejen a un lado sus “criterios partidistas” en un momento de grave crisis económica como es el actual, y también ha aprovechado la ocasión para agradecer el interés del Ministerio en elaborar el Libro Blanco del Profesional.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha seguido la línea de González Jurado en cuanto al compromiso de lealtad con la ministra Ana Mato, si bien ha matizado que los profesionales necesitan “enterarse de lo que va a ocurrir” con el futuro de la sanidad nacional. “La credibilidad del SNS no la podemos perder de ninguna manera”, ha destacado.

López Arribas recuerda las preocupaciones del profesional

La ‘anfitriona’ del evento, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, se ha referido en su intervención a varios temas que preocupan al profesional sanitario, como el registro de profesionales, reiterando la “disposición” del Colegio para colaborar con la OMC y el Ministerio “para que finalmente sea una realidad”; la Ley de Servicios Profesionales y la ventanilla única; o la colegiación “útil”, que López Arribas “primará sobre todas las cosas en esta nueva etapa”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha entregado los diplomas a la primera promoción del Máster en Derecho Sanitario. A la derecha, Mato aparece con Juan Abarca Campal, padrino del Máster, y su esposa, Carmen Cidón.

Alumnos de la I Promoción del Máster en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo. Les acompañan Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Julio Sánchez Fierro y Juan Abarca Campal, padrinos del Máster.

Entrada de la ministra Ana Mato en el Colegio de Médicos de Madrid, acompañada por Julio Sánchez Fierro. A continuación, con Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Derecho Sanitario, la presidenta del Colegio, Sonia López Arribas y Antonio Mora, asesor de López Arribas.

El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, saludando a Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. A la derecha, Carlos Amaya, asesor del Colegio de Madrid, acompañado por su presidenta, Sonia López Arribas, y Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

López Arribas aparece con miembros de la ejecutiva de la OMC: el presidente, Juan José Rodríguez Sendín; el vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente; y el tesorero, José María Rodríguez Vicent. A continuación, De Lorenzo con Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur-MSD.

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, junto al presidente de AMA, Diego Murillo. A la derecha, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, con César Pascual, gerente del Hospital de Valdecilla.

Julio Sánchez Fierro, padrino de la I Promoción del Máster en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo, con Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. A la derecha, María Luisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales del Grupo HM, junto al director de comunicación del Consejo General de Enfermería, Íñigo Lapetra.

El gran canciller de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Romero, con López Arribas y la ministra Ana Mato. En la siguiente imagen, minutos antes de comenzar el acto, aparecen el presidente y vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Alfonso Villa Vigil y Juan Antonio López Calvo respectivamente, y el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas.

César Pascual, gerente del Hospital de Valdecilla, junto a Mariano Avilés, presidente de Asociación Española de Derecho Farmacéutico. A continuación, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, junto al director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Javier Castrodeza.

De izquierda a derecha, Juan Abarca Campal, fundador, presidente y consejero delegado de HM Hospitales y padrino del Máster, junto a su mujer, Carmen Cidón, y su hijo, Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS. En último término, Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en un momento de su intervención. A continuación, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, saludando al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Por último Honorio Bando, adjunto a la dirección del Instituto de Salud Carlos III.