El Gobierno manifiesta plena confianza en los efectos de los Reales Decretos 16/2012 y 20/2012



1 may. 2013 22:22H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Como documento complementario a las previsiones macroecómicas recogidas en el ‘Programa Nacional de Reformas’, el Gobierno ha hecho público la ‘Actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016’. En el ámbito sanitario, identifica el recorte en “gastos de personal” y las reformas del gasto farmacéutico como dos fuentes esenciales del ahorro prometido en el Real Decreto 16/2012.

El presidente, Mariano Rajoy, y la ministra Ana Mato.

En la reducción de costes del personal sanitario, y en base a lo recogido en el Real Decreto 20/2012, dicho documento señala tres pilares esenciales para el ahorro: congelación salarial, limitación de la reposición de efectivos “a situaciones de estricta necesidad”, e incremento de jornada laboral. Además, cita medidas tomadas en el ámbito funcionarial que también han repercutido en la plantilla del Sistema Nacional de Salud, como es la eliminación de la paga extra de Navidad; la modificación de las retribuciones por incapacidad temporal; la reducción de días de libre dispensación y la eliminación de días adicionales de vacaciones. Este paquete de medidas supuso, según cálculos gubernamentales, 1.850 millones de ahorro el pasado año.

En el apartado de gasto farmacéutico, se destaca el descenso del 8,8 por ciento en 2011, que subió casi cuatro enteros un año más tarde (12,26 por ciento). El ahorro anual se tradujo aquí en 1.365 millones de euros. En este apartado distinguen las decisiones  ejecutadas “desde el lado de la oferta” (precios menores, impulso de genéricos, precios de referencia y desfinanciación de medicamentos para síntomas menores) y “de la demada” (nuevo copago).

Tampoco se olvida el Ejecutivo de destacar otras iniciativas como la transposición de la directiva europea sobre turismo sanitario o la plataforma de compras centralizadas. En conjunto, han posibilitado, según los mencionados cálculos, que el Sistema Nacional de Salud ahorre casi el 59 por ciento de los 7.267 millones de euros previstos para el periodo 2012-2014 en los Planes Económicos Financieros de las autonomías en materia de sanidad.

Dependencia

Por otra parte, en materia de dependencia el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2013-2016 recuerda que el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad ya establecía algunas reformas para “racionalizar” el Sistema de Ayuda a la Dependencia como la “minoración de las cuantías correspondientes al nivel mínimo de protección garantizado; la reducción de las cuantías máximas de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar o la eliminación de la financiación estatal de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales”, entre otras. Así, y pese a que estas medidas comenzaron a tener efectos en 2012, el Gobierno calcula que cuando su impacto en el ahorro será mayor es a lo largo de 2013 y 2014, con 1.391 millones y 1.473 millones de ahorro respectivamente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.