El hospital tiene en el paciente el eje central, desde el punto de vista de la organización y la gestión



1 mar. 2011 17:56H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma
Las obras de construcción del nuevo complejo hospitalario Can Misses se desarrollan en múltiples frentes simultáneamente para avanzar los plazos la edificación, ya que la operatividad del hospital se mantiene en todo momento hasta el traslado, lo que ha obligado a hacer un planteamiento de obra por fases. Está a punto de finalizar la primera fase de la obra y se prevé que el edificio de consultas externas esté disponible esta primavera.

Vicenç Thomàs, durante su visita al centro.

Actualmente se está trabajando en los edificios B, C, D, E, F, G así con el eje central o espina que los vertebrará. Además se han iniciado las excavaciones para la ejecución de la cimentación de la zona P2 de aparcamiento del hospital.

El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha podido comprobar a pie de obra que el edificio destinado a las consultas externas y gabinetes del nuevo hospital (edificio B) está ya en su recta final de construcción y estará terminado y operativo para dar servicio a pacientes esta primavera.

A partir de ahora, las tareas de construcción de las próximas fases de ejecución de la obra se centrarán en los nueve edificios que conforman el complejo sanitario junto con el actual Can Misses, que están todos unidos por un eje central de comunicación .

En la última fase del proceso constructivo, está prevista la construcción de la conexión del edificio hospitalario actual con el edificio ampliado mediante un eje central y la puesta en marcha de la actividad hospitalaria a todos los edificios. Una vez trasladada la actividad a la nueva área construida, se empezará la reforma del edificio actual, reubicando los servicios que permanecerán en este edificio y conectándolos con la central energética.

El paciente, el eje central del hospital

El nuevo Can Misses es un hospital de futuro que tiene en el paciente el eje central, desde el punto de vista de la organización y la gestión, y que incorpora las nuevas tecnologías. A la vez, el modelo físico-espacios y estructuras-se basará en el confort y la funcionalidad. Supondrá un importante crecimiento de los recursos hospitalarios a disposición de los pacientes y los profesionales. Contará con 272 camas (de los cuales un 70 por ciento estarán en habitaciones individuales) frente a los 181 camas que tiene actualmente, y 900 plazas de aparcamiento.

También se incrementa el número de camas de UCI, que pasará de los 9 actuales a 15. En cuanto a las consultas, se verán incrementadas de las 40 salas actuales a 105. En el área destinada a las urgencias hospitalarias, los boxes de atención aumentan de 9 15. Donde más crece esta cifra es en los boxes de observación urgente, que pasarán de los 13 actuales a 24. El área del hospital de día también crece y tendrá 26 puestos frente a los 10 que hay ahora.

El hospital de día quirúrgico pasa de 10 a 11 camas y 8 sillones (19 plazas); el hospital de día psiquiátrico pasará del centro de salud Es Viver en Can Misses, con 4 salas de terapia. En cuanto al área de hemodiálisis, el número de puestos se incrementa de 23 a 30. El nuevo hospital Can Misses ocupará una superficie de 45.853 m2, superficie a la que hay que sumar 11.782 metros cuadrados de reforma del edificio actual. Esto supone duplicar la superficie del centro hospitalario, que ahora es de 22.186 m2.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.