El socio de CiU ha advertido de que no admitirá alternativas a la consulta del 9-N



28 ago. 2014 16:19H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid

La portavoz de ERC en la Comisión
de Salud, Alba Vergés.

El socio en el Ejecutivo autonómico de CiU, Esquerra Republicana (ERC), ha logrado fijar la convocatoria, el próximo día 3 de septiembre, a las cuatro de la tarde, de un pleno “urgente” de la Comisión de Salud del Parlament para abordar la gestión del consejero del ramo, Boi Ruiz, “desde julio a esta parte y no solo por lo sucedido en las urgencias de Bellvitge y Vall d’Hebron, sino también para ver qué pasa en el resto de los centros” tras haber solicitado su comparecencia en la cámara catalana el pasado martes, por medio de la Diputación Permanente, y haber fracasado en su petición, ha confirmado a Redacción Médica la portavoz en esa comisión de ERC, Alba Vergés.

Al hilo de la advertencia expresada esta semana por el líder del partido, Oriol Junqueras, sobre su desligue de CiU si no se celebra, en último término, la consulta a los catalanes sobre la independencia el próximo 9 de noviembre, Vergés ha ratificado que le consta, en todo caso, que la Generalitat ha trabajado en el escenario de la prestación sanitaria en un país desvinculado de España y que, desde luego, Esquerra está convencida de que la atención de la salud mejoraría en ese supuesto.

De hecho, la portavoz de la Comisión de Salud parlamentaria del socio de CiU en el Govern ha reiterado que, por mucho que su partido haya respaldado en su momento los presupuestos aprobados por el presidente Artur Mas, “nos parecen injustos y pensamos que no se los merecen los ciudadanos de Cataluña, en especial los asignados para las partidas de salud, educación y servicios sociales”. “Cataluña trabaja lo suficiente como para tener más recursos públicos en esas políticas”, aseveró.

“Sabemos que las cifras globales de presupuesto no las ponemos nosotros –se ha justificado–, sino que los ingresos se rescatan a partir de lo que decide Madrid; lo consideramos, insisto, injusto y luchamos para poderlo cambiar”, ha corroborado.

Recaudación propia de impuestos

Preguntada por una hipotética Cataluña independiente, Vergés no ha dudado en afirmar que, en tal caso, “podríamos recaudar nuestros impuestos, tendríamos muchos más recursos y pactaríamos con el Estado español de qué manera toma Cataluña responsabilidades sobre la deuda y, al mismo tiempo, explora cómo ser solidaria con otros territorios”, extremo este último que, según subraya, el partido no ha dejado de contemplar en ningún momento.

ENLACES RELACIONADOS:

Boi Ruiz cree que se ha buscado “rédito político y sindical” en el colapso de Urgencias (27/08/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.