10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

“Semergen, aliada de la Consejería ante los retos de AP”

El consejero Fernández-Lasquetty y Ana Pastor acompañan a la presidenta madrileña

jue 30 junio 2011. 01.50H
Redacción / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confiado este miércoles que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), con su nueva sede, ubicada en la calle Goya, contribuya a mejorar "todavía más" la calidad de la Atención Primaria en el Sistema Madrileño de Salud, al tiempo que ha reconocido "la defensa de los valores esenciales de la medicina" que impulsa la organización.

En primer plano, Julio Zarco, presidente de Semergen, descubre junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la placa conmemorativa de la inauguración, en presencia de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. A la derecha, Esperanza Aguirre y Carmen Valdés, presidenta de Semergen-Madrid.


Durante la inauguración de la nueva sede, Aguirre ha señalado que espera que la colaboración con los médicos de Atención Primaria vaya a más con la intención de ayudar a la Comunidad de Madrid, y en concreto, a la Consejería de Sanidad, a "encarar los grandes retos del Sistema Sanitario madrileño para los próximos años", el de mejorar "todavía más la calidad de la Atención Primaria y dotarla de una mayor capacidad de resolución".

Aguirre recuerda que la Atención Primaria es la "más cercana a los ciudadanos", que hallan en ella la solución de "la mayor parte de sus problemas de salud. En este sentido, ha hecho referencia a estudios que dicen que nueve de cada diez problemas de salud se podrían atenderse en Atención Primaria, o que más del 91 por ciento de los pacientes valora muy positivamente al médico de familia.

"Con el compromiso de todos, la sanidad madrileña seguirá estando no sólo entre las mejores de Europa sino del mundo por su carácter vanguardista, cercanía, excelentes profesionales y por la decisión que todos los españoles tuvieron en su momento de que la sanidad fuera gratuita, de la máxima calidad y universal", ha concluido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado especialmente cercana con los representantes de los profesionales sanitarios. En estas imágenes conversa con Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.


De izquierda a derecha, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria; Mario Mingo, diputado nacional; Esperanza Aguirre; Julio Zarco; Ana Pastor; Javier Fernández-Lasquetty; y Juan José Rodríguez Sendín, posan tras el acto inaugural.


En la imagen de la izquierda, Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme); y Manuel Díaz-Rubio. A la derecha, Ana Pastor con Ignacio Cantero, vicesecretario de Semergen.


Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM, junto a José Manuel Bajo Arenas, y José María Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000. A la derecha, Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación de Médicos Asalariados Europeos.


Fernando carrillo, gerente del Hospital Carlos III. El investigador César Nombela. A la derecha, Juan José Rodríguez Sendín con el senador del PP por Córdoba, Jesús Aguirre, exvicepresidente de la OMC.


Paloma Casado, vicepresidenta primera de Semergen. Jorge Sánchez y Javier Pérez Mínguez, de Berbés Asociados, llevan la Comunicación de Semergen. A la derecha, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid.