Cinco especialistas en Medicina Intensiva, Inmunología, Nefrología y Cirugía Torácica realizarán las investigaciones que estarán finalizadas en un plazo de tres años



10 feb. 2011 12:58H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha recibido del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de la Salud Carlos III, cinco becas por valor de 400.000 euros para desarrollar sendos proyectos de investigación liderados por especialistas del centro hospitalario.

De izquierda a derecha: Villar, Rodríguez Gallego, Rodríguez Pérez, Santana y Freixinet.

Los cinco proyectos, que se realizarán en los próximos tres años, abarcan temas de investigación clínica fisiopatológica, experimental, molecular y genética. Sus objetivos son trasladar los descubrimientos y resultados en la práctica clínica para mejorar el diagnóstico, prevención, pronóstico y tratamiento de determinadas enfermedades y síndromes prevalentes en Canarias y en el territorio nacional.

Los cinco especialistas son los doctores José Carlos Rodríguez Gallego del Servicio de Inmunología, José Carlos Rodríguez Pérez del Servicio de Nefrología, Jorge Freixenet Gilart y Norberto Santana Rodríguez del Servicio de Cirugía Torácica y Jesús Villar Hernández, jefe de la Unidad de Investigación.

Los cinco proyectos de investigación que se desarrollarán durante los próximos tres años pretenden dar respuestas diagnósticas a determinadas patologías, como la fibrosis pulmonar, la hiperhidrosis, la arteriosclerosis o la neumonía.

Fibrosis Pulmonar
Descubrir el mecanismo molecular por el que los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo, que es la lesión pulmonar más grave, desarrollan fibrosis pulmonar, es el objeto del estudio del grupo de investigadores liderado por el doctor Jesús Villar. La fibrosis pulmonar es una patología que se asocia con una mortalidad superior al 60 por ciento en este tipo de pacientes. La investigación desvelará si algunas de las vías de activación génica que se identifiquen puedan ser dianas terapéuticas para atenuar y/o prevenir la fibrosis pulmonar inducida por la ventilación mecánica, lo que permitiría además disminuir la mortalidad de los pacientes con lesión pulmonar aguda.

Trasplante pulmonar experimental
Evitar el rechazo del órgano trasplantado es otro de los proyectos de investigación que desarrollará en el Hospital el grupo del doctor Norberto Santana. En un estudio previo sobre los genes implicados en el rechazo, realizado por este grupo de investigación, se ha evidenciado la influencia del estrés oxidativo en el rechazo crónico del trasplante pulmonar experimental, por lo que ahora estudian si la utilización del ozono, al ser un inductor potente de los sistemas de defensa contra el estrés oxidativo, disminuye el rechazo crónico del pulmón trasplantado, que es la principal causa de fallecimiento por esta patología a largo plazo.

Hiperhidrosis
El grupo de investigadores del doctor Jorge Freixinet se centrará en determinar la técnica quirúrgica más eficaz para el paciente con hiperhidrosis o sudoración excesiva en manos y axilas, mediante un estudio comparativo de las dos técnicas que actualmente se están utilizando para el tratamiento de esta patología.


Arteriosclerosis
Ahondar en los mecanismos que producen la arteriosclerosis y las posibles vías para retrasar su progresión es el objetivo del proyecto del doctor José Carlos Rodríguez Pérez. Se trata de una investigación experimental en la que se evaluará las alteraciones externas y de expresión génicas que se logran mediante la utilización de dos grupos de medicamentos distintos utilizados para la hipertensión y para la diabetes; al mismo tiempo que se determinará los genes implicados.

Neumonía
Otra de las investigaciones es la que realiza el equipo del doctor Carlos Rodríguez Gallego, que estudiará la influencia de los dos genes, IRAK-4 y MyD88, causantes de dos defectos graves de las defensas inmunológicas, en la predisposición a padecer neumonía grave y al desarrollo del asma alérgico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.