Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

España tiene el laboratorio de microanatomía del cerebro “más avanzado del mundo”

La UPM y el CSIC recrean modelos informáticos en los que se podrán probar tratamientos

Jueves, 23 de febrero de 2012, a las 18:01

Sandra Melgarejo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Proyecto Alzheimer 3π, en el que trabaja un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aportará el primer análisis global de la enfermedad. El objetivo de este programa es crear mapas microscópicos del cerebro de los pacientes que integren aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos. Esta información servirá para realizar estudios transversales y simular y recrear modelos de la enfermedad para abordar posibles tratamientos.

Javier de Felipe, Blanca Clavijo (presidenta AFALcontigo), Gonzalo León (vicerrector de Investigación UPM) y Antonio Figueras.

Durante la presentación del proyecto, su director, Javier de Felipe, ha destacado que se trata del “primer intento exhaustivo a escala mundial de desmontar el cerebro para saber cómo funciona y qué causa las disfunciones”. Para ello, el equipo que dirige cuenta con “el laboratorio de microanatomía del cerebro más avanzado del mundo”, ha afirmado. Los resultados tratarán de responder a dos de las principales líneas de investigación en enfermedad de Alzheimer: “cómo detectarla antes de que aparezcan los síntomas y cómo detenerla”.

De Felipe, que trabaja en el Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica (UPM) y en el Instituto Cajal (CSIC), ha detallado que “el primer paso es el desarrollo de herramientas computacionales para crear un banco de datos por medio de sistemas de información integrados. Después, se desarrollará un software específico que permita gestionar y consultar de forma interactiva este vademécum digital”.

Antonio Figueras, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, ha recordado que “el alzheimer es, junto con el cáncer, uno de los grandes desafíos de la sociedad moderna, y afecta a 650.000 personas en nuestro país”. “Los resultados de este trabajo repercutirán casi con total seguridad en la mejora de los afectados”, ha señalado.