Adquiere decenas de dispositivos para TAC, PET, resonancias y mamografía, entre otros



3 abr. 2015 19:24H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
España ha aumentado en 697 el número de equipos de alta tecnología disponible, en su sistema sanitario público, entre los años 2011 y 2014 según revela el Catálogo Nacional de Hospitales de este año recién publicado por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, la mayor parte de los gobiernos autonómicos no ha renovado su parque tecnológico asistencial al ritmo que debiera de acuerdo con los cánones internacionales, que recomiendan no sobrepasar cierto número de equipos con más de una década de antigüedad, tal como informó Redacción Médica.

Equipos de Alta Tecnología disponibles por autonomía. Fuente: Elaboración Propia y Catálogo Nacional de Hospitales.


Por lo pronto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispuso, a lo largo de 2014, de 8.120 aparatos de esta naturaleza repartidos en las 17 comunidades y dos ciudades autónomas, mientras que, en 2011, esa misma cantidad fue de 7.423.

Por autonomías, si escogemos como ejemplo los equipos de diálisis –con diferencia, los más demandados en cantidad–, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía se han disputado el primer puesto del ranking de su número en los últimos cuatro años.

En concreto, en 2011 fue la primera de ellas la que más dispositivos atesoró (620) seguida de la Comunidad de Madrid (580). Al siguiente año, esta última coronó el listado con 614 equipos de alta tecnología disponibles para tratamiento de diálisis, seguida de Comunidad Valenciana. En 2013, Andalucía contaba con 663, la cantidad más elevada de estos dispositivos en la sanidad pública española, y, en 2014, de nuevo la Comunidad Valenciana (678) ha ocupado el primer puesto seguida de Andalucía (666) y Madrid (655).  

Los hospitales compran aparatos de diálisis, TAC, resonancias y mamografías

Por tipo de tecnología, los hospitales españoles han adquirido en los últimos cuatro años, ante todo, equipos de diálisis, tomografía axial computerizada (TAC), resonancia nuclear magnética (RNM) y mamografía. Para ser precisos, el año pasado se registraron, en el SNS, 4.792 máquinas óptimas para la diálisis, 750 aparatos disponibles de TAC, 555 de RNM, 594 mamógrafos y 64 de tomografía por emisión de positrones (PET), cifras sensiblemente superiores a las contabilizadas, en los mismos conceptos, en 2011: 4.298 diálisis, 699 TAC, 510 RNM, 572 mamógrafos y 57 PET.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.