Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

España registra los dos primeros fallecimientos por gripe A

Las dos víctimas eran varones y no se habían vacunado contra esta patología

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Madrid
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha confirmado los dos primeros fallecimientos por gripe A en España desde que comenzó la temporada gripal, a principios del mes de octubre.

Navas, director del ISCIII.

Según el último boletín informativo de esta red, los dos fallecidos son varones y ninguno se había vacunado contra la gripe pese a que uno de ellos presentaba múltiples factores de riesgo. El otro, un hombre de 42 años, fue admitido en UCI el 29 de noviembre y, tras desarrollar múltiples complicaciones, falleció el 1 de diciembre.

Además, la Red Nacional de Vigilancia informa que desde el inicio de la temporada se han notificado cinco casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos hombres, uno en el rango de 15 a 44 años y cuatro en el de 45 a 64 años. Cuatro de ellos han sido confirmados de virus A/H1N1 y el quinto de virus de la gripe A/H3N2.

En la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, la última de la que se disponen datos, la tasa global de incidencia de gripe es de 22,71 casos por 100.000 habitantes, todavía por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2010-2011. No obstante, la red de médicos centinela que elabora estos informes advierte de que se está intensificando ligeramente la circulación viral, con un patrón mixto de virus gripales y con predominio del virus pandémico A/H1N1. En Reino Unido han muerto diez personas infectadas por el virus H1N1 en apenas seis semanas.