La conferencia sirvió para revisar la definición de médico de familia y analizar el papel de la Primaria en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos



26 sept. 2011 18:48H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
La XVII Reunión de la Organización Mundial de Médicos Generales y de Familia en Europa (Wonca, por sus siglas en inglés) tuvo a España como referente principal e indiscutible, con más de un millar de participantes (del total de 3.600 asistentes) y 222 comunicaciones aceptadas, más del doble que las de Portugal (99) o Turquía (61), los otros dos países con más participación en la conferencia, celebrada recientemente en Varsovia (Polonia).

Imagen de la clausura de la XVII reunión de Wonca Europa, celebrada recientemente en Varsovia (Polonia).

Según ha explicado a Redacción Médica el vocal de la sección internacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), José Miguel Bueno, “estamos muy satisfechos con la representación española en esta reunión, ya que hemos estado presentes en los principales órganos de decisión y contamos con un grupo de médicos jóvenes muy participativo”. De la conferencia celebrada en la capital polaca, Bueno ha destacado el cambio de la definición internacional de médico de familia, que ahora incluye entre sus tareas la de “fortalecer el autocuidado del paciente y monitorizar, asesorar y evaluar de forma continua la calidad y la seguridad de la asistencia”.

Xavier Cos, representante Semfyc en el Grupo de investigación de Wonca Europa y vicepresidente del Primary Care Diabetes Group, junto con Chelo Ariza y Vicente Gavara, del Centro de Salud del Barrio Peral de Cartagena.

En este sentido, desde Semfyc se ha pedido a la dirección europea que actualice y presente en este ejercicio los nuevos objetivos para Wonca Europa, después de que finalizase la estrategia 2000-2010, vigente hasta este congreso. Sobre las líneas generales de las ponencias, Bueno ha explicado la “grave situación por la que pasan los médicos de familia de los países del Este” y la brecha existente en cuanto a calidad asistencial con Europa Occidental. "Países como Rumanía", apunta Bueno, "están todavía muy lejos de los niveles de calidad y seguridad de España". A este respecto, en Varsovia se dieron los primeros pasos para confeccionar un sistema validado para comparar los indicadores asistenciales de todos los sistemas de Primaria europeos y poder mejorar su calidad en el futuro.

José Miguel Bueno durante su taller en Wonca.

El representante internacional de Semfyc también ha subrayado que“la necesidad de invertir más en Atención Primaria, a todos los niveles, para asegurar la sostenibilidad del primer nivel asistencial en toda Europa", ha sido uno de los denominadores comunes del encuentro. Asimismo, “tanto a nivel europeo como mundial, se ha coincidido en la necesidad de potenciar los recursos para la prevención de las enfermedades no transmisibles, que tienen un menor impacto social que otras como el sida, pero que afectan con igual o mayor gravedad a la población mundial”, ha señalado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.