Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

España prepara su estudio epidemiológico de heridas

Será de utilidad para plantear estrategias de tratamiento, cuidado y de prevención

Lunes, 06 de febrero de 2012, a las 16:19

 

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Heridas (Seher), Xavier Santos, ha anunciado este lunes que su organización realizará, "a la mayor brevedad posible", un exhaustivo estudio epidemiológico para conseguir "la fotografía de las heridas en España", que será de gran utilidad a la hora de plantear estrategias, tanto de tratamiento o cuidado de las heridas, como epidemiológicas o de prevención.

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ha sido el encargado de inaugurar el II Congreso Nacional de Heridas, junto a Xavier Santos, presidente de la Sociedad Española de Heridas (Seher).


En el marco de la inauguración del II Congreso Nacional de Heridas en Madrid, Santos, presidente también de este congreso, ha señalado que, en la actualidad, "no sabemos de lo que estamos hablando en términos de número, características, etiología o distribución geográfica de los diversos tipos de heridas en España". Según este experto, sólo Francia ha realizado un estudio epidemiológico al respecto, y la aportación española puede servir “para poder obtener un mapa europeo de las heridas", ha adelantado.

Por último ha recordado que "cuando un español sufre una quemadura o presenta una úlcera diabética no se dirige al gerente del hospital o del área sanitaria, sino al profesional sanitario correspondiente. ¿Esto qué significa? Que si nosotros prestamos el servicio, nosotros tenemos que tener voz decisiva en las estrategias sanitarias", ha expuesto. "Esto supone que, si se hacen recortes, y nadie duda de que hay que hacerlos, se debe contar inexcusablemente con la opinión de quien tiene el conocimiento e intentar compatibilizar calidad de la prestación y coste de la misma", señala.