Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Farmaindustria: “España no tiene recursos para pagar los medicamentos que consume”

Desde la patronal advierten de que la industria farmacéutica nacional “corre riesgo de desaparecer” si no se toman medidas

Jueves, 15 de diciembre de 2011, a las 10:33
Javier Leo. Madrid
La patronal de las farmacéuticas en España (Farmaindustria) ha puesto sobre la mesa al futuro Gobierno la “situación límite” en la que está inmerso el sector debido a que “España no tiene recursos para pagar los medicamentos que consume”. La deuda con las farmacéuticas, que se acerca a los 6.000 millones de euros, y el periodo medio de pago, que ronda los 470 días de media, han convertido a España en “el país que peor paga de Europa (…) un país moroso y con una imagen degradada en el exterior”.

Fotografía de algunos de los miembros destacados de la Junta Directiva de Farmaindustria que han comparecido ante la prensa. De izquierda a derecha: Jesús Acebillo, vicepresidente y presidente de Novartis España; Humberto Arnés, director general; Jordi Ramentol, presidente y director general de Ferrer; Jorge Gallardo, vicepresidente y presidente de Almirall; y Jordi Martí, vicepresidente y director general de Amgen España.


Así lo ha manifestado Jordi Ramentol, presidente de la organización, quien ha subrayado que “la vía de la rebaja de los precios de los medicamentos está totalmente agotada” y que “la industria farmacéutica innovadora ya no puede contribuir más” para reducir el déficit del Estado y de las comunidades autónomas. Según Ramentol, el futuro Gobierno debe establecer un nuevo marco de colaboración o un plan sectorial con la industria que “resuelva el tema de la deuda hospitalaria y que lo resuelva ya, sin más dilación”. “No se dedica suficiente dinero al Sistema Nacional de Salud (SNS) para cubrir las prestaciones que ofrece y los ahorros no se pueden hacer a costa de los pacientes ni de los proveedores”, ha argumentado.

Más contundente aún se ha mostrado el vicepresidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, al apuntar que “la industria farmacéutica es el banco del SNS”. "Compramos, consumimos, bajamos los precios y luego no pagamos. A nadie le permiten comprar cosas y no pagarlas, y ellos lo están haciendo", ha denunciado Acebillo, quien ha acusado al anterior Gobierno de “saltarse la Ley de Morosidad” y ha instado al entrante del Partido Popular a “financiar de forma realista la Sanidad”. De no ser así, vaticina el vicepresidente de Farmaindustria, España se arriesga a entrar en suspensión de pagos, al “colapso del sector”, el “suministro inestable o desabasto” de fármacos y a la “pérdida importante de reputación y credibilidad en el exterior”.

Colocar deuda sanitaria en los mercados internacionales

La Junta Directiva de Farmaindustria en bloque ha manifestado su malestar con las administraciones por los últimos reales decretos de contención del gasto farmacéutico, aprobados “sin preguntar nada a nadie” y que han puesto a la industria farmacéutica española en “un momento crítico” en el que muchos laboratorios, en especial los nacionales, “corren riesgo de desaparecer”. Prueba de ello son los 5.000 empleos directos destruidos (más otros 20.000 indirectos) en este sector y el 17,5 por ciento de pérdidas que han sufrido, de media, las 20 principales compañías farmacéuticas innovadoras en España.

Tras registrar pérdidas del 9 por ciento en 2011, la industria prevé un retroceso del 10 por ciento en los beneficios durante 2012. En este sentido, desde Farmaindustria han reconocido que no saben qué pasará con el nuevo Gobierno, al que proponen un plan de viabilidad que, entre otros aspectos, incluya un aval del Estado y las comunidades autónomas que "permita al tomador colocar la deuda en los mercados financieros", y facilite un "entorno estable" a las empresas de este sector.