Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

España no llega a la ratio óptima de neurólogos

Se queda en 3,4 y solo Navarra supera el mínimo aconsejable, con 6,98

Miércoles, 20 de noviembre de 2013, a las 13:26

Sandra Melgarejo. Barcelona
Durante la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se está celebrando en Barcelona, se han presentado los resultados del ‘Mapa de recursos asistenciales neurológicos en España’, que revela que, con 3,4 neurólogos por cada 100.000 habitantes, nuestro país está lejos de cumplir las recomendaciones de la European Federation of Neurological Societies (EFNS), que aconseja una ratio de cinco neurólogos.

Carlos Tejero, vocal de Comunicación; Jerónimo Sancho, presindente de la SEN; y Ángel Luis Guerrero, vocal de Política Estratégica.

Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, ha detallado que España dispone de 1.607 neurólogos en activo, de los cuales 1.390 ejercen en la sanidad pública y 217, exclusivamente en la privada. Según los cálculos de la SEN, la sanidad española necesitaría, como mínimo, 800 especialistas en Neurología más. Sancho ha comentado que confían en que este informe “contribuya a una mejor planificación de los recursos neurológicos para corregir las desigualdades entre las comunidades autónomas”.

Solo Navarra, con una ratio de 6,98, supera la cifra recomendada por Europa. Andalucía (2,5) y Castilla y León (2,78) son las comunidades autónomas con menos neurólogos por habitante.  Asturias 4,53), Murcia (4,41), País Vasco (4,35), Cantabria (4,21) y las ciudades autónomas (4,35) están cerca de cumplir el objetivo. El resto de comunidades  supera la cifra mínima recomendada de al menos tres neurólogos por cada 100.000 habitantes, pero están lejos de alcanzar el nivel óptimo. “Las cifras mejoraron en los años previos a la crisis, pero ahora se han estancado e, incluso, han retrocedido”, ha lamentado el presidente de la SEN.

Récord de comunicaciones y Epiberia

Como ha destacado Carlos Tejero, vocal de Comunicación de la SEN, la LXV Reunión ha registrado un nuevo récord de comunicaciones: 1.317, lo que supone un incremento del nueve por ciento respecto a la pasada edición y el doble de las presentadas hace una década. En opinión de Tejero, “esto demuestra la gran capacidad científica de la Neurología española”.

Entre las novedades que se presentarán durante la reunión destacan los resultados preliminares de Epiberia, el primer estudio epidemiológico poblacional sobre epilepsia realizado en España. Pedro Serrano, coordinador del estudio, ha adelantado que 700.000 personas adultas padecen o han padecido epilepsia a lo largo de su vida y que más de 200.000 tienen epilepsia activa, unas cifras muy superiores a las que se estimaban.