El Instituto de Salud Carlos III será el encargado de coordinar el programa, cuyos resultados se harán públicos en 2012



22 sept. 2011 18:57H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid

José Jerónimo Navas dirige el ISCIII.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, será el encargado de liderar un estudio poblacional sobre la calidad asistencial de la Atención Primaria en Europa. Este proyecto, denominado ‘EUprimecare’ y ligado al 7º Programa Marco europeo, contará con la participación de 2.660 pacientes de siete países europeos (España, Italia, Alemania, Finlandia, Hungría, Estonia y Lituania) y tiene como objetivo comparar la calidad y los costes de la Atención Primaria a nivel internacional.

La muestra estará compuesta por 380 personas por cada país, que deberán tener entre 25 y 75 años y haber consultado en los últimos 12 meses con un médico general, de familia o de Atención Primaria, por algún problema, molestia o enfermedad propia. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el programa cuenta con un presupuesto de algo más de 146.000 euros y tiene previsto cerrar la convocatoria para empresas interesadas en realizar el muestreo el próximo 10 de octubre.

El análisis, cuyos resultados se publicarán en 2012, tendrá en cuenta las características sociodemográficas de los encuestados (edad, sexo, nivel de estudios, lugar de residencia, etc.) e indicadores clínicos (‘screening’, vacunaciones o enfermedades crónicas). Además, incluirá datos de frecuentación a la consulta y los servicios de urgencias y valoraciones sobre el tiempo de espera para conseguir una cita, el tiempo que dedica el facultativo a su consulta y sus habilidades de comunicación.

Asimismo, el cuestionario telefónico también valorará la cercanía e interés del médico por la situación personal de sus pacientes, si tiene en cuenta sus preferencias acerca de la atención médica o si considera que su médico de cabecera trabaja “rigurosamente, a conciencia”. Otras preguntas destacadas del estudio son aquellas que califican la implicación del médico y el personal de Atención Primaria con la prevención de enfermedades como la hipertensión, la obesidad o el tabaquismo y la recomendación, o no, de realizarse pruebas diagnósticas preventivas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.