47.000 personas tienen la enfermedad en España



7 abr. 2014 16:11H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Iniciativa para uniformar y mejorar la atención integral de las personas con esclerosis múltiple (EM). Esta es la finalidad del primer Foro Sociosanitario sobre la enfermedad organizado por Esclerosis Múltiple España (EME), junto con la colaboración de Novartis. Con el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos clínicos, los participantes en el encuentro abordaron los principales avances en esta enfermedad que padecen, sólo en España, cerca de 47.000 personas, según cifras de la Sociedad Española de Neurología.

Pedro Carrascal, Carmen Valls, Raquel García Gordón, Rafael Arroyo y Montserrat Roig.


“Este foro es una oportunidad para que un importante número de profesionales de las asociaciones de esclerosis múltiple puedan uniformizar y mejorar sus estándares en la atención integral a las personas con esta patología”, ha expresado Pedro Carrascal, director de EME. Y no son palabras vacuas, porque lo cierto es que la EM es uno de los campos que está teniendo una investigación más activa, tal y como manifiestó Rafael Arroyo, neurólogo coordinador de EM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. "España es pionera en la investigación clínica, obteniendo medicinas más eficaces y cómodas y con un mejor perfil de efectos adversos que mejorarán la calidad de vida del paciente", ha aseverado Arroyo.

Los avances para lograr un diagnóstico cada vez más rápido de la patología servirán para que los pacientes sean tratados de forma más temprana, en palabras de Arroyo. Y lo cierto es que hay prisa, mucha prisa: Los pacientes con EM pierden volumen cerebral aproximadamente de tres a cinco veces más rápidamente que las personas sin esta patología. Todo de una manera precoz y que prosigue durante el curso de la enfermedad, lo que se ha asociado al deterioro cognitivo. Así que el principal reto al que se enfrenta la investigación en este área es, precisamente, evitar la neurodegeneración. "Aunque cada vez la conocemos mejor y la podemos medir mejor, ser capaces de detener la neurodegeneración nos ayudará a mejorar el tratamiento y a la vez la calidad de vida del paciente", ha recalcado Arroyo.

El director de EME, Pedro Carrascal, indicó que los conocimientos y las ayudas que ofrecen encuentros como el primer Foro Sociosanitario de EM repercuten en la mejora de los servicios de rehabilitación y sociales que tienen las asociaciones. "Por lo que directamente también incide en la mejora  de la calidad de vida de las personas con EM y de sus familiares”, ha afirmado Carrascal.

Por su parte, la responsable del Área de Pacientes de Novartis, Raquel García Gordón, comentó que el principal objetivo de la compañía es el "beneficio del paciente". "Creemos firmemente que fomentar la investigación y la formación médica es imprescindible para mejorar la calidad de vida del mismo”, ha expresado, a la vez que ha añadido: "Este programa aporta a los profesionales del sector la oportunidad de saber gestionar y abordar de forma multidisciplinar las problemáticas que pueden surgir con el seguimiento y control de un paciente con esclerosis múltiple, contribuyendo, así, en una mejor asistencia sanitaria”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.