Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

España, lejos de tener un sistema de I+D “sano” ante la falta de inversión privada

La Unión Europea considera que las empresas deben ser responsables de las dos terceras partes de la inversión en investigación

Lunes, 09 de diciembre de 2013, a las 13:32

Carmen Vela.

Redacción. Madrid
España está “lejos” de tener un sistema de I+D+i “sano”, según ha lamentado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que ha apuntado al escaso peso que tienen las empresas en la inversión en investigación, desarrollo e innovación total que se hace en el país como uno de los factores determinantes de esta situación. En este sentido, Vela ha puntualizado que la Unión Europea fija como “sano” un sistema de I+D+i en el que las empresas sean responsables de las dos terceras partes de toda la inversión, una realidad de la que España se encuentra lejos, ya que la inversión empresarial en este capítulo se encuentra en el entorno del 50 por ciento.

No obstante, Vela ha reconocido que las empresas están haciendo un “enorme esfuerzo” por mantener la investigación, el desarrollo y la innovación y ha garantizado que el Gobierno trabajará para mejorar esos ratios poniendo las herramientas adecuadas en sus manos. “Existe un gran consenso, dentro y fuera de nuestras fronteras, sobre que la innovación es el factor clave para el crecimiento y la competitividad de las empresas y también para el crecimiento y la competitividad de un país. El tejido empresarial reconoce perfectamente que la innovación está en la base de la capacidad de exportación y que sin ella somos incapaces de desarrollar unos procesos, unos productos y unos servicios que nos permitan competir en un entorno global”, ha indicado la secretaria de Estado de Investigación.

Para Vela, si bien en estos momentos la ciencia española tiene reconocimiento internacional y en el país existen muy buenos centros de investigación, se deben reconocer también los problemas y carencias. La secretaria de Estado Investigación ha asegurado que para solucionar estas carencias el Gobierno está desarrollando la Estrategia española de Ciencia y de Tecnología.