Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Miércoles, 15 de octubre de 2014, a las 14:15
Redacción. Madrid
La cobertura vacunal antigripal de los mayores de 65 años en España durante el periodo 2013-2014 se situó en el 56,4 por ciento, muy lejos del 75 por ciento que marca como objetivo la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha denunciado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que ha señalado que este dato es el más bajo de los registrados en los últimos 14 años y ha lamentado que la tasa de vacunación antigripal en mayores de 65 años ha disminuido en más de 14 puntos desde la temporada 2005-2006 (70,1 por ciento).

De izquierda a derecha: Lluís Salleras, catedrático de Medicina Preventiva; José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, y Primitivo Ramos, secretario de la SEGG.


Según ha recordado el presidente de la SEGG, José Antonio López trigo, “los mayores de 65 años son un grupo importante de riesgo frente a la gripe, y especialmente vulnerable si presentan un proceso crónico o si viven en residencias”. Así, desde la SEGG se insiste en que “las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solo personales, sino también comunitarios”.

De acuerdo con los datos aportados por la SEGG, las autonomías que más vacunaron de gripe a las personas mayores de 65 años en la pasada temporada fueron La Rioja (66,4 por ciento), Castilla y León (66,3 por ciento) y Madrid (60,5 por ciento), mientras que Baleares (46,7 por ciento) fue la autonomía con menor tasa de vacunación. Por su parte, Ceuta (26,8 por ciento) y Melilla (34,4 por ciento) marcaron la peor tasa del conjunto del Estado.

Así, López Trigo ha lamentado la escasa concienciación de la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades comunes. “Es contradictorio el rechazo generalizado a vacunarse contra enfermedades comunes como la gripe o el neumococo, con las que podemos llegar a sentirnos realmente mal, mientras que, cuando viajamos y tenemos que vacunarnos contra enfermedades exóticas como la malaria, no dudamos en seguir estrictamente las recomendaciones de vacunación del Ministerio de Sanidad”.