Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Reanimación y Cirugía General y del Aparato Digestivo, son las especialidades más solicitadas, contando también a los facultativos comunitarios



17 mar. 2011 1:07H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota / Óscar López Alba. Madrid
España homologó en 2010 más títulos médicos extracomunitarios que estudiantes salieron de las facultades de nuestro país. Según las respuestas dadas por el Gobierno al senador popular por Córdoba Jesús Aguirre, durante el año pasado se homologaron 5.928 títulos extracomunitarios de Medicina General, 298 de extracomunitarios de especialista y 271 títulos europeos. Juntos todos, superan a los 6.500 estudiantes que deben salir de las facultades españolas, un número pactado por la profesión médica y el propio Gobierno y que en unos años debe llegar hasta un tope de 7.000.

El senador Jesús Aguirre.

Ante las pormenorizadas preguntas de Aguirre, la Secretaría de Estado de Asuntos Parlamentarios y Constitucionales también pormenoriza. Por ejemplo, en los reconocimientos a la profesión de médico de acuerdo a la Directiva europea 2005/36, destaca que Italia con 90, y Alemania, con 49, están a la cabeza. Después van Polonia con 27 y Rumanía con 20, y Francia y Suecia con 11. El resto no superan la decena.

En cuanto a las especialidades de los títulos médicos europeos, las homologaciones más demandadas son las de Medicina Familiar y Comunitaria (39) y Anestesiología y Reanimación (38). Le siguen Cirugía General y del Aparato Digestivo (24) y Ginecología y Obstetricia (23). También están Psiquiatría (17), Cirugía Ortopédica y Traumatología (15), Medicina Interna (15), Pediatría (13), Neurología (9), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (9), Radiodiagnóstico (9), o Cardiología (5), entre otras.

Los colombianos, los extracomunitarios más numerosos

En cuanto a la nacionalidad de los extracomunitarios, los 1.365 títulos médicos colombianos  homologados son los más numerosos de forma destacada. Los siguientes son los peruanos (744), los venezolanos (720) y los mexicanos (632). Dominicanos (545), cubanos (479), ecuatorianos (348) y bolivianos (227) confirman el mayoritario perfil latinoamericano de las solicitudes. Son 44 las nacionalidades diferentes las que representan a los 5.928 títulos homologados que refleja el total.

Por especialidades, es abrumadora la homologación de títulos de Ginecología y Obstetricia (87) –la mitad venezolanos o argentinos-. Le siguen Anestesiología y Reanimación (47) y Pediatría (33). Cirugía Ortopédica y Traumatología (26), Cardiología (16 -10 argentinos-), Radiodiagnóstico (12) o Psiquiatría (10), les siguen en número.

Llama la atención que las especialidades homologadas coinciden en su mayoría, independientemente de si las solicitudes provienen de comunitarios o extracomunitarios, aunque varían en el número. Tal vez sea una respuesta a la demanda generada por el mercado español.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.