Ana Mato ha apuntado al farmacéutico como “imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas”



19 dic 2013. 00.36H
SE LEE EN 4 minutos

Marcos Domínguez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Un año más, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) ha entregado sus medallas y el premio Panorama. Pero en esta ocasión tocaba reivindicar con la cabeza bien alta el valor del farmacéutico y su puesto en la sociedad. “España está orgullosa de su modelo de farmacia”, ha sentenciado Carmen Peña, presidenta del Cgcof. “Y lo que funciona bien no se debe destruir”, sino que se debe renovar para que siga siendo viable. Por eso, ha señalado que “las épocas de crisis no nos deben conducir a errores”, destacando además que, en tiempos difíciles como los actuales, el farmacéutico “ha priorizado lo social frente a lo económico”.

Los premiados con las Medallas del Cgcof y el premio Panorama, con alguna de las personalidades asistentes al acto; entre ellas, Carmen Peña, presidenta del Cgcof, y Ana Mato, ministra de Sanidad.

En este 2013, según Peña, se ha demostrado la fuerza de los COF como plataforma de defensa del farmacéutico, y la apuesta sostenida por la farmacia asistencial y la participación clínica de los profesionales.

A su lado ha estado la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presidía el acto por segundo año consecutivo. Ha elogiado el modelo de farmacia español, cercano y accesible: “Constituís una red de hombres y mujeres imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Concluía una larga jornada que tras la celebración del último Consejo Interterritorial del año esa misma mañana. De allí ha traído los datos de la receta electrónica, una de las grandes apuestas estratégicas del sector, pidiendo la implicación en la misma desde la farmacia comunitaria. La e-receta representa ya el 66 por ciento de todas las prescripciones, lo que significa un reducción de entre el 15 y el 20 por ciento de las consultas. 20 millones de españoles ya tienen historia clínica electrónica disponible en la plataforma de interoperabilidad.

De izquierda a derecha: Luis Amaro, tesorero del Cgcof; Carmen Peña; Ana Mato; Felipe Trigo, vicepresidente del Cgcof; Jesús Aguilar, presidente del Consejo de COF de Castilla y León, e Iñaki Linaza, contador del Cgcof.

Recibieron Medallas del Consejo General de COF, de izquierda a derecha: José Luis Blanco, Michel Buchman y Gloria Carrasco.

Más galardonados con las Medallas del Cgcof: Sofía Fuentes del Río, Eduardo Giménez y Aurora González.

También recibieron la Medalla del Consejo General Arturo Hardisson, Ana López-Casero y Eduard Soler a título póstumo, recogiendo la distinción su madre María Elena Cuyás.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria (izquierda), con Julio Sánchez-Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Carmen Peña (izquierda) y Ana Mato.

Ipilimumab, tratamiento de melanoma avanzado de BMS, ha recibido el premio Panorama; recoge el premio el director Médico de Oncología del laboratorio; en el centro, Jesús Aguilar y Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III; Pedro Capilla, ex presidente del Consejo General de COF, con su esposa.

Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla (izquierda), junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 y su mujer, Virginia Donado-Mazarrón; Miguel Valdés, director general de Fedifar, con Alicia Wildpret, vicesecretaria del consejo rector de Cofares.

De izquierda a derecha: Honorio Bando, Jesús Aguilar, Carmen Peña, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS; Ana Aliaga, secretaria del Cgcof, y Felipe Trigo.

En la primera foto, Rosa María Lendoiro y Ofelia del Amo, presidenta y ex presidenta del COF de A Coruña, con Ana Prieto, presidenta del COF de Lugo. En la segunda imagen, Bartolomé Beltrán, Julio Sánchez-Fierro y Alberto García Romero, presidente del COFM.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.