El informe destaca el éxito de la prohibición del consumo en la hostelería y de las imágenes disuasorias en las cajetillas



27 mar. 2014 18:08H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La 6ª Conferencia Europea sobre Tabaco y Salud, que se celebra estos días en Estambul, ha sido el marco de presentación del informe sobre la aplicación de restricciones de consumo de tabaco en países de la Unión Europea y extracomunitarios. En tres años (2010-2013), España ha subido desde la decimotercera posición a la sexta gracias, según dicho informe, a la extraordinaria repercusión de la Ley Antitabaco impulsada por el anterior Gobierno socialista.

Fuente: Lea el informe ‘The Tobacco Control Scale 2013 in Europe’. Asocciation of European Cancer Leagues.


El informe, auspiciado por la Federación Europea de Asociaciones contra el Cáncer, atribuye este ascenso de siete puestos al endurecimiento de la prohibición del consumo de esta sustancia que el anterior Ejecutivo llevó a cabo en 2010, siendo pilares fundamentales la prohibición en el sector hostelero y las imágenes disuasorias en los productos (a partir de 2011).

56 puntos, 6ª posición entre 34 países

Se trata de datos referidos a 2013 con respecto al anterior informe (2010). Nuestro país alcanza la sexta posición en medidas eficaces en la lucha contra el tabaquismo tras obtener 56 puntos en una escala de cien puntos. Una puntuación derivada de medidas impositivas (15), control publicitario en espacios públicos y comerciales (21+9), campañas de divulgación (1), alertas de salud (4), y tratamiento (6). España sigue, por este orden, al Reino Unido (74 puntos, primera posición); Irlanda (70 puntos, segunda posición); Islandia (66 puntos, tercera posición); Noruega (61 puntos, cuarta posición); Turquía y Francia (57 puntos, quinta posición).

Los autores del informe señalan a España como uno de los Estados que, literalmente, “lo están haciendo bien”. Su éxito es relevante porque no todos los países pueden presumir de él, ya que el documento pone de manifiesto que hasta 10 de los analizados (Austria, Chipre, República Checa, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suiza) han bajado “cuatro o más posiciones” en los últimos tres años, lo que refleja que han bajado la guardia en esta lucha.

ENLACE RELACIONADO:

Lea el informe ‘The Tobacco Control Scale 2013 in Europe’

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.