Los siete bancos registrados almacenan el 87% de unidades de sangre que existen en nuestro país



25 oct. 2013 10:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
España es líder mundial en el almacenamiento y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical”. Así lo recoge textualmente  en su boletín digital nº 6, el ‘International Acreditation Forum’ (IAF), organismo que agrupa las entidades de acreditación de todo el mundo, en el que está integrado la Fundación CAT, que  desde 2010 se encarga en nuestro país de acreditar la calidad y actividades de los bancos de sangre de cordón umbilical, en colaboración con la ONT.

Rafael Matesanz,
director de la ONT.

La acreditación es voluntaria, pero conseguirla supone cumplir con los máximos estándares de calidad internacional, tal y como explican desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La Fundación CAT fue creada en 1973 por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.A fecha 1 de octubre, España dispone de 57.385 unidades de calidad internacional. La Fundación CAT fue creada en 1973 por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

Solo EEUU supera a España en términos absolutos

A fecha 1 de octubre, España dispone de 57.385 unidades de mundial de nuestro país en este campo, donde sólo es superado por Estados Unidos  en lo que se refiere a números absolutos.España no sólo destaca internacionalmente por la cantidad de unidades de SCU, sino también por su calidad. Según la publicación de la IAF, de los 7 bancos públicos de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país, 4 están acreditados por la Fundación CAT y por tanto cuentan con las máximas garantías de calidad según los estándares internacionales. Estos bancos (Barcelona, Galicia, Málaga y Valencia) almacenan el 87 por ciento de las unidades de sangre de cordón umbilical que existen en nuestro país.

En el contexto europeoa, según los datos del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, España lidera el ranking europeo en cuanto al número de cordones utilizados, seguido de Francia y a gran distancia, de Italia y Reino Unido. En el mundo, ocupa el tercer lugar, tras Estados Unidos y Japón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.