16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

España destina un 2% de sus recursos sanitarios al asma

En la actualidad, esta patología afecta a 2,5 millones de personas

Martes, 05 de mayo de 2015, a las 18:50
Redacción. Madrid
España destina un dos por ciento de los recursos de la sanidad pública al asma, o lo que es lo mismo, 1.480 millones de euros. Además cerca de un dos por ciento de los ingresos en hospitales españoles es producido por crisis asmáticas y un 80 por ciento de éstos son evitables con un tratamiento adecuado. Así lo han puesto de manifiesto desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma el próximo martes. En este sentido, han expresado que el asma es una enfermedad que mal controlada es cara y que se podría ahorrar hasta un dos por ciento de la inversión sanitaria total.

Por otro lado, el gasto sanitario directo del asma como enfermedad laboral se le atribuyen unos 170 millones de euros al año, de los que algo más de 18 millones corresponden al tratamiento sanitario de los casos que requieren atención especializada.

Eva Martínez, coordinadora del Área de Asma de Separ.

“Es una enfermedad prioritaria para la Neumología ya que requiere especial implicación por parte de los profesionales sanitarios”, ha explicado la coordinadora del Área de Asma de Separ, Eva Martínez Moragón. Asimismo, ha destacado que el número de casos de asma se ha duplicado en los últimos diez años ya que en la actualidad afecta a unos dos millones y medio de personas en España.

Finalmente, Moragón ha subrayado que el primer paso es hacer un diagnóstico correcto porque hay muchos pacientes asmáticos que desconocen que padecen la enfermedad y relacionan sus síntomas con otras muchas causas como son la alergia, los catarros o la ansiedad. Además, esta experta ha afirmado que si el afectado no está diagnosticado no puede llevar un tratamiento adecuado ni es capaz de tratar sus desencadenantes. Por ello, “es necesario concienciar a los pacientes de que el asma es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuado”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS

El tratamiento personalizado, clave para el asma grave (02/02/2015)