Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

España, décima potencia mundial en producción científica

El presidente pone como ejemplo sus políticas de impulso a la innovación

Miércoles, 10 de diciembre de 2014, a las 17:25
Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España es, actualmente, “la décima potencia mundial en producción científica” y ha presentado como modelo a seguir el cambio de enfoque que su Ejecutivo ha imprimido a las políticas de impulso de la innovación y que pasa por terminar con la separación entre ciencia e innovación para que sea posible la transferencia de las ideas desde el laboratorio al mercado en forma de producto o servicio.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Según ha defendido Rajoy durante su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana, su Gobierno ha comenzado a abordar la I+D+i como un proceso único. “Hasta ahora, la práctica habitual consistía en que unos, los científicos, investigaban y sacaban a la luz sus publicaciones, mientras otros, generalmente las empresas, se encargaban de patentar, de innovar y de generar productos y servicios. Pero en este proceso intermedio morían la mayor parte de los intentos, que no se convertían ni en patentes, ni en procesos creativos, ni en productos ni en servicios. No conseguían, por tanto, llegar a una remuneración en el mercado que permitiera financiar la investigación, lo que a su vez la desincentivaba”, ha dicho.

Rajoy, que ha apuntado que su Gobierno ha sido el primero en España en establecer una sola estrategia que abarque la investigación e innovación sin distinciones, ha asegurado que Iberoamérica se enfrenta a “retos similares” a los españoles, por lo que se está trabajando en lo que se denomina el Eje de Innovación, que supone un mayor nivel de colaboración entre los países iberoamericanos en esta materia. Además, el presidente del Gobierno considera que se debe impulsar la participación privada en las actividades de I+D, para lo que se están revisando los diferentes programas iberoamericanos relacionados con la ciencia y la innovación con el objetivo de introducir un principio integrador en todos ellos, “el principio de la idea al mercado”.

Innovación para prosperar

La innovación beneficiará a la sociedad, las empresas y el bienestar, según Rajoy, que ha destacado que “prosperar en la sociedad del conocimiento implica, cada vez más, apostar por la innovación”. “Uno de los factores básicos de desarrollo de los países” y la “base” para crecer “de forma sólida y sostenible, generando prosperidad para todos”, ha subrayado.

Además, ha instado a que “Iberoamérica e innovación sean, cada vez más, términos asociados”, y ha hecho un llamamiento a que las relaciones entre España y la región se hagan bajo el paraguas de la colaboración y no de la cooperación, como había sucedido hasta el momento. “La eliminación de visados entre nosotros contribuye a la movilidad de talentos y a la libre circulación de la innovación, un concepto tan relevante como el de la libre circulación de bienes”, ha resaltado Rajoy, que ha recordado que su Gobierno ha sido el impulsor de que se apruebe en la Unión Europea la eliminación del visado Schengen a Colombia y Perú.