“Un entorno como el actual es favorable a la puesta en marcha de proyectos innovadores”



21 feb. 2012 19:08H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“España tiene una oportunidad enorme para apostar por la biotecnología, un sector que podrá crear riqueza a medio plazo” en un escenario de crisis como el actual, ha asegurado Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), en el marco de un encuentro organizado por la Escuela Internacional de Negocios Aliter en el que ha analizado la situación de la biotecnología española y ha desgranado los retos a los que se enfrenta en los próximos años, entre los que se cuenta fomentar la cultura emprendedora y la internacionalización de las empresas españolas.

Regina Revilla.

“Un entorno como el actual es favorable a la puesta en marcha de proyectos innovadores”, ha explicado, aunque ha reconocido que la crisis “está afectando mucho a nuestra Ciencia, a nuestra Sanidad y a la competitividad de las empresas”. Aun así, las empresas biotecnológicas han mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años. El objetivo, ha explicado, debe ser “dar respuesta a lo que pide el mercado, que es muy distinto a lo que pedía hace unos años. En un marco así, sobrevive la empresa que es capaz de adaptarse”.

Revilla, que ha destacado la importancia que tuvo la creación de un Ministerio de Ciencia en la anterior legislatura y su colaboración a poner la biotecnología en la agenda política, ha recalcado que en el Gobierno actual se aprecia “sensibilidad” hacia los problemas del sector y ha recordado que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, proviene del campo de la biotecnología. En este sentido, ha hecho referencia a un encuentro mantenido la semana pasada en el que hicieron llegar a Vela las propuestas del sector para mejorar el entorno en el que se mueven las empresas, y ha reclamado acciones reguladoras que potencien la I+D+i.

Tal y como ya le transmitieron a la secretaria de Estado, Revilla ha recordado que entre las necesidades que aprecia el sector en el campo de la biotecnología sanitaria se cuenta lograr dar un impulso a la transferencia del conocimiento científico al tratamiento de los pacientes, la búsqueda de aliados para hacer realidad la medicina personalizada o la colaboración transversal entre todos los actores del sector para innovar, aunque en este punto ha recalcado la necesidad de orientar las alianzas hacia la competitividad. “Hay que analizar los recursos con los que se cuenta, fijar a dónde se quiere llegar, en qué plazos y establecer una buena gobernanza”.

Por otra parte, Revilla ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar los problemas de financiación de las empresas. “Necesitamos mantener los programas de financiación que impulsó el anterior Gobierno”, como el programa Innvierte, si bien ha reconocido que habría que mejorarlo, opinión que, según ha desvelado, comparte Carmen Vela, “porque el instrumento era de muy difícil acceso y las condiciones económicas eran poco atractivas para atraer empresas inversoras”. Además, ha señalado, “es necesario estimular las fusiones y adquisiciones entre empresas y mejorar el entorno financiero a través del Capital Riesgo”, que si bien ha mejorado en los últimos años, “sigue siendo poco e insuficiente”. Entre las medidas económicas que ha reclamado, Revilla se ha referido también a la mejora de la fiscalidad del I+D+i y a la necesidad de una apuesta decidida por la Compra Pública de Tecnología Innovadora.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.