Casos de “grave malversación de fondos” en subvenciones a Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia



23 may. 2011 22:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Gobierno ha decidido congelar sus aportaciones al Fondo Global de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria debido a los casos de “grave malversación de fondos” en subvenciones a Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia. Siguiendo los pasos de Alemania, Suecia o la Comisión Europea, España ha decidido paralizar sus inversiones hasta que este organismo ofrezca “mayores garantías” y se esclarezcan los supuestos casos de corrupción en su seno.

Michel Kazatchkine dirige el Fondo.

Así lo explica el Ejecutivo en una respuesta escrita registrada en el Congreso de los Diputados, dirigida al diputado de CiU, Carles Campuzano, en la que argumenta que no donará más dinero a este fondo hasta que se constituya un grupo de alto nivel para que analice lo sucedido y además se cuente con los mecanismos para gestionar estos fondos y poder detectar con antelación el fraude.

Se pretende de este modo “impulsar una mejora en la credibilidad del Fondo Global y solventar la situación a la mayor brevedad posible, con vistas a que los ciudadanos de los países beneficiarios no sufran las consecuencias de la suspensión de ayudas", explica. Por otra parte, desde el Gobierno se han mostrado favorables a, en primer lugar, la creación de un 'Panel de Alto Nivel de Expertos Independientes' que supervise el uso de ayudas gestionadas por este fondo.

Asimismo, apoya la investigación que Alemania ha lanzado para ampliar el espectro de actividades del Fondo, sujetas a examen, para la que España ha ofrecido por ejemplo la colaboración de las oficinas técnicas de la Cooperación Española. También respalda la realización por parte de la Comisión Europea de una auditoría del Fondo Global, basada un sistema que asegure medidas oportunas para evitar futuros casos de fraude han sido implementadas en el Fondo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.