Sin embargo, considera que el crecimiento a escala mundial, de un 1,8 por ciento, es manifiestamente insuficiente



1 sept. 2014 10:04H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha hecho públicos datos del Registro Mundial de Trasplantes correspondientes a 2013, que reflejan que hubo un incremento de trasplantes del 1,8 por ciento a escala mundial, sumando un total de 114.690. Para Rafael Matesanz, director del órgano, se trata de un crecimiento “realmente modesto o vegetativo y manifiestamente insuficiente”. De hecho, cubre solo el 10 por ciento de los trasplantes necesarios en todo el Globo

Rafael Matesanz.

En cambio, Matesanz , consultado por Redacción Médica, cuenta que España está “aguantando la crisis perfectamente”, concretamente porque “ya se veían venir los malos tiempos". Además, añade que "el sistema de trasplantes cuenta con una organización muy sólida" y que en su momento "se adoptaron una serie de medidas de racionalización que permitieron crear una serie de procedimientos alternativos, que son los que nos están permitiendo crecer”. De hecho, los trasplantes españoles ya suponen el 4 por ciento de los realizados en todo el mundo.

En el caso de la UE, Matesanz habla de “una Europa de dos velocidades en trasplantes: una que está creciendo, que es la del Sur, en la que está España a la cabeza con discípulos aventajados como Croacia o Italia, y luego hay otra que no acaba de crecer o incluso va descendiendo, como Alemania, a causa de los escándalos de los últimos años, o la del Este”.

¿Las causas de esta diferencia? “La filosofía del sistema español está impregnando a todo el Sur de Europa, y todos los países están desarrollando un modelo similar”, explica Matesanz.

Y es que España  mantiene el liderazgo mundial en este ámbito con 1.655 donantes y 4.279 trasplantes con una tasa de 35,3 donantes por millón de población.

Lista de espera

Por otro lado, y en cuanto a la lista de espera, los datos del Registro Mundial cifran en 59.541 los enfermos europeos a la espera de un trasplante a fecha 31 de diciembre de 2013. Estos mismos datos estiman en 4.088 las personas que  fallecieron a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante (6,86 por ciento).


NOTICIAS RELACIONADAS

Matesanz abre la puerta a la renovación generacional en la ONT (15/08/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.